Judicial Tema del Día

Recompensa de hasta $10 millones ofrecen autoridades por responsables de herir a dos menores en Bahía Solano

Mapa Twitter
–Tras un consejo de seguridad realizado este miércoles, las autoridades anunciaron una recompensas de hasta 10 millones de pesos a las personas que suministren información que permita identificar los responsables de herir a dos menores a bala el pasado fin de semana en el municipio de Bahía Solano, en el departamento del Chocó, en desarrollo de un enfrentamiento entre bandas criminales.

En el consejo de seguridad, que tuvo lugar en la Alcaldía del municipio y fue liderado por la mandataria local, Harley Liliana Ortiz Salazar, asistió el Vicealmirante Orlando Romero Reyes, Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico; el Coronel Oswaldo Solano Herazo, Comandante de la Brigada de Infantería de Marina No 2; el Teniente Coronel José Amaya Barrera, Comandante del Batallón de Infantería de Marina No 23 y el Capitán Milton Mena, Comandante del Distrito de Chocó.

El Vicealmirante Orlando Romero Reyes, aseguró que una vez se tuvo conocimiento de la situación, la Armada Nacional a través del Batallón de Infantería de Marina No 23 reaccionó con un dispositivo para hacer un cierre perimétrico del municipio y estableció contacto con la Fuerza Área Colombiana, para la evacuación inmediata de las menores que fueron atendidas en un centro hospitalario de mayor complejidad en Quibdó.

La Alcaldesa local resaltó el trabajo, apoyo y reacción de la Armada Nacional con las diferentes operaciones lanzadas en los últimos meses, que han permitido importantes golpes a los grupos armados ilegales, que delinquen en la zona.

La Armada Nacional indicó que en el Consejo de Seguridad se asumieron los siguientes compromisos:

1. Por parte de la Policía Nacional, incrementar en un 25% el pie de fuerza en el Distrito de Policía en Bahía Solano, en los próximos días.

2. La Fuerza Pública fortalecerá la inteligencia técnica y humana, e incrementará el pie de fuerza en la zona, con fin de visualizar e identificar los cabecillas de los grupos armados organizados como el «Clan del Golfo», «Chacales» y «ELN», que delinquen en este sector para atacarlos con toda la infraestructura del Estado.

3. Se desplegarán patrullas conjuntas con el fin de atacar directamente el porte ilegal de armas en el municipio.

4. Por intermedio de la Alcaldía municipal y el Comando de la Fuerza Naval del Pacífico, se establecerá comunicación con el Ministerio de Defensa, para gestionar la adquisición de cámaras de seguridad en el municipio de Bahía Solano, con previo estudio de la Policía Nacional.

5. Incrementar el pago de recompensas hasta 10 millones de pesos a las personas que suministren información que permita identificar los responsables de estos hechos.

Bahía Solano, cuya cabecera municipal se llama Ciudad Mutis, se localiza sobre la costa norte del Pacífico colombiano. Dista de Quibdó, la capital del Chocó, 178 Kilómetros, aproximadamente. Sólo se puede llegar a la población por vía aérea desde Quibdó y Medellín y por vía marítima a través del Océano Pacifico. Limita geográficamente por el Occidente con el Océano Pacifico, al Norte con Jurado y Carmen del Darién, al sur con Nuquí y el Alto Baudó, al Oriente con Bojayá.