Política

Centro Democrático anuncia debate para extraditar a Santrich

La iniciativa es del Representante a la Cámara por Bogotá, Edward Rodríguez, integrante de la colectividad, quien asegura que la JEP- tiene favoritismos en casos que involucran a guerrilleros firmantes del acuerdo. Anunció que presentará pruebas que comprobarán que Jesús Santrich, integrante del narco-partido de las Farc, «cometió varios delitos posterior a la firma del proceso de Paz”.

«La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) “está actuando más políticamente que jurídicamente. En tres ocasiones, posiblemente, han cometido el delito de prevaricato. Y en ese orden el proceder al que se comprometió con la comunidad internacional es que a ‘Jesús Santrich’ se le debe revisar si el delito lo cometió fue después de la firma de los acuerdos y con ocasión a eso simplemente proceder a la extradición como cualquier narcotraficante” dijo el Congresista.

En cuanto a Jesús Santrich, capturado en su casa en Bogotá, cuando recibía el pago de una cuantiosa suma de dinero producto de negocios con el narcotráfico, Rodríguez dijo que “vamos a mostrar una serie de pruebas donde vislumbraremos que ‘Jesús Santrich’ cometió los delitos posterior a la firma de los acuerdos” y por ello se insistirá en un debate ante el Congreso de la República.

Finalmente el Representante, acalló las voces que lo acusan de querer hacer trizas los acuerdos con las Farc, asegurando que en caso de que se diera la extradición «no se estarían modificando los términos del acuerdo, sino que “al contrario se estaría cumpliendo con lo que se firmó en los acuerdos”, recordando que la misma Farc dijo que ellos cumplirían y sí lo incumplieran podían ser merecedores de extradición.

La justicia de los Estados Unidos presentó pruebas contundente e irrefutables contra al cabecilla de las Farc Seuxis Paucis Hernández Solarte, más conocido con el alias de Jesús Santrich, para solicitar su extradición. Concretamente, lo acusa de haber negociado el envío de 10 toneladas de cocaína a territorio estadounidense.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira estableció concretamente que los hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, están relacionados con un acuerdo que hizo Santrich, para exportar diez toneladas de cocaína (equivalentes a 10,000 kilogramos) hacia los Estados Unidos de América.

Aseguró que el precio de la droga negociada “habría sido convenido en la suma de quince millones de dólares americanos (USD $ 15.000.000.oo), lo que constituye el delito de conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos, a que se refiere el Título 21, Código Penal Federal de los Estados Unidos [secciones 952 (a) y 960 (a) (1)]”.

Martinez Neira, sostiene que la circular roja de la Interpol, indica que durante el curso de la captura de Santrich, los acusados manifestaron tener acceso a aviones registrados en Estados Unidos para trasportar la droga y a laboratorios para suministrar la cocaína y, al efecto, proveyeron evidencia de su acceso a toneladas de cocaína, en el marco de un operativo de investigación, adelantado por agentes federales de la DEA y Fiscales Federales del Departamento de Justicia de ese país.

Junto con Seuxis Paucis Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, fueron capturados este lunes en la tarde otros tres suejetos identificados como Marlon Marín; Armando Gómez- alias “el doctor” y Fabio Simón Younes Arboleda, en cumplimiento cumplimiento de la orden de captura internacional expedida a través de circular roja, emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal INTERPOL, en Lyons (Francia).

La orden de captura internacional, cuya finalidad es la extradición de las referidas personas hacia los Estados Unidos de América, se basó en un indictment (acusación formal) que emitió el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el día miércoles cuatro (4) de abril del año en curso contra las personas capturadas, por narcotráfico.

“Los detenidos traicionaron los valores y principios de los Acuerdos de Paz. A todos los reinsertados que permanecen en la legalidad los invito a perseverar en la democracia y en el cumplimiento del orden legal. Para ellos todas las garantías de la Fiscalía, así como el respeto y la protección del Estado de Derecho”, precisó el fiscal Martínez Neira.