Bogotá

Transmicable comenzó a operar para beneficio de más de 700 mil usuarios de Ciudad Bolívar

–«Hoy ponemos en servicio TransMiCable. Lo recibimos contratado, pero con cero avance: apenas tenía 50% de los diseños, 5% de los predios», trinó este jueves el alcalde Enrique Peñalosa, al reportar el inicio de operación del moderno sistema de transporte colectivo para beneficio de más de 700 mil usuarios de Ciudad Bolivar.

«Ajustamos diseños para dar más capacidad, comunicaciones a cabinas. Y lo integramos a TransMilenio, para que pudiera usarse con misma tarjeta», complementó Peñalosa en su cuenta en Twitter.

Además estableció que para maximizar el impacto positivo social y económico de TransMiCable, se construyó una infraestructura complementaria en estaciones: un CEFE en El Tunal, un Súper CADE en Manitas, un Centro Dia, campos deportivos, y el Museo de la Urbanización Informal.

«La idea no es solo que baje la gente de Ciudad Bolívar al Tunal, sino que muchos turistas vayan porque es una vista espectacular de la ciudad», precisó el alcalde Peñalosa en la inauguración.


El TransMiCable, que movilizará 7.200 pasajeros cada hora en 163 cabinas, tiene una longitud de 3,34 kilómetros, cuenta con 4 estaciones: El Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Mirador del Paraíso.

Antes, desde El Tunal hasta Mirador del Paraíso, los habitantes de la zona tenían que hacer un recorrido de aproximadamente 60 minutos durante las horas pico del día. Ahora, con el nuevo sistema de transporte, el tiempo de viaje se disminuye a solo 13 minutos.

Los habitantes de Ciudad Bolívar podrán hacer uso del servicio de Lunes a Sábado de 4:30 a 10:00 p.m. Domingos y Festivos de 5:30 a.m. a 9:00 p.m..

Además contarán con rutas zonales del SITP durante los horarios habituales para que puedan llegar a su destino.

El medio de pago es único con la Tarjeta TuLlave Plus. Se paga en las estaciones de TransMiCable y luego se valida el ingreso al Portal Tunal sin ningún costo adicional.

“TransMilenio, y ahora TransMiCable es un Sistema de todos, si la gente no paga, le quita recursos a los parques, colegios, a la seguridad, por eso estamos trabajando en combatir la evasión”,advirtió Peñalosa.