Economía

Ley de Financiamiento busca mayores recursos para financiar el gasto social, sin ampliar base del IVA: Minhacienda

–La Ley de Financiamiento, recientemente aprobada por el Congreso de la República, tiene como objetivo, obtener mayores recursos para financiar el gasto social sin ampliar la base del IVA, y a su vez, para generar más empleo, incentivar la inversión privada, impulsar la actividad económica y promover mayor equidad en los colombianos, subrayó, en un informe, el Ministerio de Hacienda.

Dicha cartera explicó en un documento, que esto se dará como resultado de la disminución significativa de la carga tributaria de las empresas y la inclusión de elementos de progresividad en el sistema tributario: Incluyendo la sobretasa a la renta, la tarifa general del impuesto a la renta que disminuirá de 37% en 2018 a 33% en 2019, para alcanzar 30% en el año 2022.

Otro de los propósitos es que por cuenta de la Ley de Financiamiento, las empresas podrán deducir el ciento por ciento del Impuesto de Valor Agregado (IVA) que paguen por compras en bienes de capital, agrega el informe.

Asimismo, las empresas podrán descontar de renta el 50% del Impuesto de Industria y Comercio a partir del año gravable de 2019 y en su totalidad en 2022.

De acuerdo con el informe del citado Ministerio, en aras de la equidad se destacan las tarifas del impuesto del 1% a los patrimonios de más de $5.000 millones; el impuesto a las ventas de inmuebles de más de 918 millones de pesos, se reemplaza por un impuesto al consumo de todos los inmuebles que excedan ese valor, excepto los predios rurales destinados a producción agropecuaria; y se incrementa la tarifa del impuesto de renta para las personas con ingresos mensuales promedio mayores a 40 millones de pesos.

Durante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Llanos, el Presidente Iván Duque señaló que los colombianos no poden seguir pensando en obtener crecimientos mediocres en la economía.

“Esta economía hay que ponerla a crecer por encima del 4%, quitándole la carga a los que generan empleo, motivando la inversión, llevando recursos al campo, y eso es lo que haremos con esta Ley de Financiamiento”, afirmó el Mandatario.