Nacional

Recuperación de navegabilidad del río Magdalena respetará sostenibilidad de los ecosistemas y las comunidades: Mintransporte

Wikimedia

El Gobierno nacional, a través de Cormagdalena y el Instituto Alexander Von Humboldt, firmaron hoy un convenio administrativo por más de 442 millones de pesos para financiar y definir los lineamientos técnicocientíficos del estado actual de la biodiversidad y el recurso pesquero en el río Magdalena. Lo anterior, en el marco del nuevo proyecto de Asociación Público Privado (APP) sobre la recuperación de navegabilidad del más extenso afluente del país.

Así lo anuncio hoy la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, tras el acto de firma del documento que tuvo lugar en el auditorio Modesto Garcés de la sede de esta cartera.

“Estamos muy complacidos y tranquilos de trabajar de la mano con el Instituto Von Humboldt, que tiene toda la experiencia e idoneidad en temas de investigación de recursos biológicos, para ofrecer plenas garantías al país de que las obras que se harán dentro del nuevo proyecto de APP se realizarán respetando y procurando la sostenibilidad de los ecosistemas y comunidades en las áreas priorizadas para invertir en el río”, dijo la Ministra.

El Instituto Humboldt se encargará de compilar y analizar información propia de Cormagdalena y de otras entidades a nivel nacional, como las del Proyecto Mojana del Fondo de Adaptación, IDEAM, Sistema de Información de la Biodiversidad de

Colombia (SIB Colombia), entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y el propio Instituto Humboldt.

Igualmente, de trabajos publicados sobre el río Magdalena, mesas de trabajo con MinTransporte, centros de investigación, ONG, academia, expertos y conocedores en general, que sirvan para tomar decisiones en cuanto a los lineamientos de gestión territorial de la biodiversidad y los modos de vida de las comunidades ribereñas.

“Nuestro compromiso es garantizar la navegabilidad por nuestro principal afluente, pero, en igual medida, velar por su sostenibilidad y el cuidado de los ecosistemas. Y a eso le estamos apuntando con la firma de este convenio”, indicó el Director (e) de Cormagdalena, Lucas Ariza Buitrago.

El informe del Ministerio de Transporte señala que para la ejecución del convenio se tienen recursos por 442.011.171 pesos, que serán invertidos en el trayecto del río Magdalena, comprendido entre Puerto Salgar, en Cundinamarca, hasta Bocas de Ceniza, en el Atlántico, el cual tendrá un plazo de ejecución de seis meses.

Según la Ministra Orozco, el convenio se enmarca en la propuesta de Gobierno del Presidente Iván Duque en materia de sostenibilidad ambiental, en la cual la protección de la biodiversidad y el agua son considerados activos estratégicos de la nación, y están en sintonía con su premisa de ‘Producir conservando y conservar produciendo’.

Los comentarios están cerrados.