Nacional

Gobierno hace llamado a los viajeros para que no aborden vehículos de servicio público en sitios diferentes a las terminales de transporte

Radio Santa Fe CM

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, hizo hoy un llamado a quienes viajarán durante el puente festivo de fin de año en vehículos de transporte público, para que se abstengan de abordar automotores en lugares diferentes a las terminales de transporte y evitar que sean víctimas de accidentes.

La Ministra hizo esa invitación al término del lanzamiento del Sistema Integral de Tránsito y Transporte (SITRA), que potenciará la Red de Participación Cívica y articulará las capacidades tecnológicas de los sistemas de control y monitoreo de la Policía Nacional con las plataformas de seguridad de las empresas de transporte legalmente constituidas.

De acuerdo con la titular de la cartera de Transporte, abordar un vehículo en las terminales de transporte “garantiza a los viajeros que ese vehículo ha tenido una revisión (…), garantiza que la revisión sí tiene el Certificado Técnico Mecánico, sí tiene la condición de los frenos, la condición del conductor”.

Trajo a colación el accidente ocurrido esta semana en San Mateo (Boyacá), donde perdieron la vida ocho personas.

“Claramente es un bus totalmente informal, un bus que ya se debía chatarrizar, que no está vinculado a ninguna empresa, que no tiene ningún tipo de supervisión”, indicó.

Mejorar controles

La Ministra también afirmó que no obstante el trabajo que viene realizando su cartera con las entidades del sector, es necesario mejorar los controles y la supervisión de los vehículos para evitar accidentes fatales.

“Eso depende mucho de los municipios, de las alcaldías y de las autoridades locales en los municipios”, dijo la Ministra, quien indicó que el compromiso hecho con la Dirección de Tránsito y Transporte es que “en los 700 municipios donde aún no hay autoridad de tránsito, capacitar al menos un funcionario en todas estas funciones para poder tener una mayor cobertura”.

Por último, indicó que entre las principales causas de los accidentes viales están: no mantener la distancia prudente frente al siguiente vehículo, la embriaguez, los giros bruscos y desobedecer las señales de tránsito.