Nacional

Prepárese para los planes éxodo y retorno durante los puentes de Año Nuevo en 2018 y de Reyes en 2019

Ya comenzaron a operar los Planes Éxodo y Retorno de las festividades de final de año y Reyes en Bogotá. La Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito previeron la logística y coordinación de la gestión de tránsito en las entradas y salidas de Bogotá.

“Tenemos más de 100 unidades de Policía de Tránsito, personal del Grupo Operativo en vía de la Secretaría de Movilidad, ingenieros de campo y la articulación desde el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) y entidades del distrito para garantizar la seguridad y fluidez en la salida y el ingreso de Bogotá” dijo hoy el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Fechas de los Planes Éxodo y Retorno

En Año Nuevo, el Plan Éxodo comenzará el viernes 28 de diciembre en horas de la tarde y el Plan Retorno funcionará desde la madrugada del martes 1 de enero de 2019.

Para el puente de Reyes, el Plan Éxodo estará operando desde el viernes 4 de enero en horas de la tarde y el Plan Retorno desde la madrugada del domingo 6 de enero.

Tecnología y apoyo para la movilidad

Las cámaras y el personal del Centro de Gestión de Tránsito de la ciudad están monitoreando los corredores viales que son considerados estratégicos para la gestión del tráfico vehicular y la seguridad vial de los viajeros. La Secretaría Distrital de Movilidad cuenta con grúas disponibles para atender las eventualidades de los vehículos en vía durante los Planes Éxodo y Retorno.

Por otra parte, está preparada la articulación con las entidades del Distrito para atender contingencias en vía y con el Puesto de Mando Unificado (PMU) del Ministerio de Transporte para reportar y atender las eventualidades en los corredores de la ciudad y en los puntos de salida y entrada de Bogotá.

Drones para la atención de choques simples están ubicados en los corredores de salida e ingreso de Bogotá para agilizar y descongestionar el tránsito en caso de que se presenten este tipo de eventos.

Los corredores que cuentan con monitoreo especial en estos Planes Éxodo y Retorno son: la Autopista Sur, la Autopista Norte, la Carrera 7, la Calle 26, la Calle 80, la Avenida Boyacá, la Avenida NQS, la Calle 13 y adicionalmente el Terminal de Transporte y el Aeropuerto El Dorado, como puntos atractores de viajes.

Información pública con las novedades de los Planes Éxodo y Retorno

La Secretaría Distrital de Movilidad dispone de información pública para la ciudadanía y para los viajeros hora a hora para informar los avances de las operaciones Éxodo y Retorno a través de sus cuentas oficiales en Twitter @BogotaTransito y @SectorMovilidad.

Desde la cuenta de Twitter @BogotaTransito se reporta, además, el estado del tráfico y los principales eventos viales que afectan la movilidad en la ciudad.

Recomendaciones para tener un viaje seguro y sin contratiempos

Estas son las recomendaciones de la Secretaría Distrital de Movilidad para tener viajes seguros y sin contratiempos durante los Planes Éxodo y Retorno:

Madrúguele a los Planes Éxodo y Retorno. Calcule la salida e ingresó a Bogotá antes de mediodía y planee su viaje con la debida antelación.

No consuma bebidas alcohólicas.

Respete los límites de velocidad, las señales de tránsito y acate las indicaciones de la autoridad de tránsito en la vía.

Revise las condiciones mecánicas y eléctricas de su vehículo.

Porte los documentos del conductor y del vehículo al día: SOAT, tarjeta de propiedad, revisión técnico-mecánica, licencia de conducción y análisis de gases vigente.

Lleve el equipo de carretera y prevención (botiquín extintor, llanta de repuesto, herramientas, etc.).

Habilite y utilice los cinturones de seguridad del vehículo.

Si es usuario del transporte público, inicie y finalice sus recorridos en los terminales de transporte y no utilice los servicios ilegales o informales de transporte público.

No lleve más pasajeros de los autorizados en la licencia de tránsito. Viaje sin afán y conduzca con las puertas cerradas.

Lleve dinero sencillo para el pago de los peajes.

Cuando inicie el recorrido en carretera, recuerde encender las luces