Judicial

Cayó gigantesco cargamento de cigarrillos de contrabando avaluados en $3.000 millones

Foto Armada Nacional
En las últimas horas, unidades de la Armada Nacional asestaron un duro golpe al contrabando al incautar 1.073 cajas que contenían cigarrillos con 536.500 cajetillas individuales, avaluadas en más de 3 mil millones de pesos.

El material era transportado de manera ilegal, en una embarcación de cabotaje de nombre «Johnny» de bandera colombiana.

La mercancía de contrabando que al parecer provenía de Panamá y sería distribuida en diferentes municipios del litoral Pacífico, fue hallada al interior de una motonave cuando navegaba en el área general de Juradó- Chocó, por Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Bahía Solano, y gracias a información de inteligencia suministrada por la Policía Nacional.

La oportuna información entregada por la Policía Nacional, permitió a la Estación de Guardacostas de Bahía Solano, la interdicción de la embarcación, quienes pudieron constatar que la mercancía no contaba con la documentación reglamentaria exigida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – Dian.

Al parecer, el material que estaba almacenado en bodegas era aprovisionado por embarcaciones menores y recopilado por los cinco tripulantes y el Capitán del barco, quienes fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de favorecimiento al contrabando.

Hasta las instalaciones de la Dian de Buenaventura, fue trasladado el material incautado, mientras que la embarcación fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación, al tratarse de un delito transnacional. Entre tanto las autoridades investigan para determinar quiénes serían los dueños de este cargamento.

Esta operación conjunta e interangencial con la Policía Nacional, establece un registro histórico en la lucha contra el contrabando, culminando el 2018 con excelentes resultados. Es así como la Fuerza Naval del Pacífico durante el presente año, inmovilizó 145 embarcaciones, más de 1.045 mercancías de contrabando, avaluadas en más de 561 mil millones de pesos.