Bogotá

Inician las sanciones económicas en el carril preferencial de la Av. Boyacá

Foto Secretaría de Movilidad
A partir de este miércoles 2 de enero, los vehículos diferentes al SITP, zonal y provisional, que transiten por el Carril Preferencial de la Avenida Boyacá, en el tramo comprendido entre las calles 80 y 134, recibirán sanción económica dado que este 31 de diciembre finalizó el plazo de comparendos pedagógicos.

El Carril Preferencial de la Avenida Boyacá, que opera en ambos sentidos, es diferente a los siete adicionales que funcionan en la ciudad, ya que este opera en horarios de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m., de lunes a sábado. Lo anterior, teniendo en cuenta el alto flujo de vehículos de carga por el corredor, en razón a que éstos ya tienen medida restrictiva por la calle 13.

Durante los horarios de este Carril Preferencial, los vehículos de transporte público individual como taxis, transporte especial rutas escolares, vehículos oficiales, vehículos particulares, buses de transporte intermunicipal y motos, solo podrán utilizarlo para hacer giros a la derecha, acceder a predios y para el ascenso y/o descenso de pasajeros. Los vehículos del SITP y SITP Provisional podrán hacer maniobras de adelantamiento en el carril izquierdo contiguo, en zonas de paradero, o transitar por el carril izquierdo ante una situación de contingencia.

En esta primera fase de implementación es importante resaltar que en el horario pico transitan 221 buses por hora del componente zonal del SITP. En este mismo periodo de tiempo, transitan por la Av. Boyacá (entre la Av. Villavicencio y la Cl. 134) 685 buses zonales del sistema, por hora, cubriendo la demanda con 67 rutas, 22 de ellas en el nuevo tramo.

Una red de carriles preferenciales

La Red de Carriles Preferenciales dispone hoy de 101 kilómetros/carril para el transporte público que le mejora los tiempos de viaje a más de 1 millón de pasajeros que se movilizan al día en SITP. En total, ciudadanos de 11 localidades de Bogotá y 240 rutas del SITP y Provisionales están directamente beneficiados con la red.

Bogotá cuenta ya con ocho carriles implementados así:

· Av. Boyacá (Calle 134 a Calle 80)

· Av. Primero de mayo (Cra. 10 a Cra. 50)

· Carrera 7a. (Calle 31 a Calle 134)

· Carrera 15 (Calle 72 a Calle 100)

· Calle 72 (Cra. 7a. a Cra. 15)

· Avenida de Las Américas (Av. Ciudad de Cali a Cra. 50)

· Avenida NQS (Cra. 68 a Calle 92)

· Calle 19 (Av. Caracas a Cra 3)

Controles

Los Carriles Preferenciales son objeto de permanente control. Al 30 de noviembre de 2018 se han impuesto 46.615 comparendos por diferentes infracciones. Por la infracción C.02 (estacionar en sitio prohibido) se impusieron 4.704 comparendos a vehículos que se parquean sobre los Carriles. Pero el mayor número, 22.157, se impuso por la infracción C.14 (transitar por sitios restringidos en horas prohibidas por la autoridad competente), es decir, a vehículos que transitan sin respetar los Carriles Preferenciales. La multa por estas infracciones es de 15 salarios mínimos legales vigentes ($414.100 pesos, de acuerdo con el ajuste al salario mínimo para 2019) y la inmovilización del vehículo.