Política

Madres cabeza de familia, favorecidas con convenio aprobado por Comisión Segunda

Foto: Radio Santa Fe CM

La Comisión Segunda del Senado de la República en su periodo 2018 – 2019 dio lugar a la discusión de temas que sin duda son vitales para la agenda de Colombia.

Esta célula avanzó positivamente en la ley que instituye la medalla Almirante Leonardo Santamaría Gaitán.

No obstante, otro de los proyectos que debatió fue la convención de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, hecha en París el día 14 de diciembre de 1960. Proyecto que le brindará fuerza e impulso al sistema económico de Colombia.

Un proyecto positivo fue el de las familias, pues ahora ellas podrán sentirse respaldadas luego de ser aprobado el convenio 156, sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, proyecto aprobado en comisión. Este busca fortalecer y respaldar a las madres cabezas de hogar y en estado de vulnerabilidad.

Las regiones ocuparon un lugar importante en la agenda, pues también se aprobó a satisfacción la iniciativa que indica la debida protección y el desarrollo del medio marino de la Región del Gran Caribe. Este pretende evitar la contaminación generada por las aguas negras.

Otra iniciativa que le brinda empoderamiento a Colombia, es aquella por la cual se aprueba el acuerdo entre el gobierno de la República de Colombia y el gobierno de la República Francesa, sobre cooperación financiera, el cual fue suscrito en Bogotá, el 19 de diciembre de 2016. Sin duda busca generar avances económicos, sociales, tecnológicos y culturales para nuestro país.

De otro lado, la Comisión dio lugar al desarrollo del proyecto de ley que fortalece el convenio entre el gobierno de la República de Colombia y el gobierno de la República italiana, cuyo propósito pretende eliminar la doble tributación con respecto a los impuestos por renta y la prevención de la evasión y elusión tributaria. Proyecto que fue discutido y aprobado en comisión el día 14 de noviembre de 2018.

Los miembros de las Fuerzas Militares que participaron en la Operación Jaque, tuvieron lugar a mención en los asuntos legislativos de la Comisión Segunda, por lo anterior se rinde honores a las fuerzas militares de Colombia, esto tras su éxito logrado en esa operación. Proyecto que fue aprobado por unanimidad el día 14 de noviembre de 2018.

Sin embargo, la Comisión Segunda seguirá desarrollando y analizando con lupa ciertos proyectos de ley que están por cursar su trámite en el próximo semestre, algunos de estos son:

Proyecto de ley 93 de 2018 senado, por la cual se reducen las sanciones para los jóvenes colombianos que tengan las condiciones de remisos.

El proyecto de ley Nº 205 de 2018 senado y 013 de 2017 cámara, por medio de la cual se declara patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la nación al corregimiento del Horno del municipio de San Zenón, departamento del Magdalena.

Otra iniciativa que está pendiente por discutir es aquella que pretende regular las situaciones en las que puedan ser desplegadas las Fuerzas Militares dentro del marco jurídico aplicable.

Y por último la concertación sobre si se declara o no, patrimonio histórico y cultural al municipio de Tame, del departamento de Arauca.

De esta manera, la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de la República, ha culminado sus actividades legislativas, dando así cumplimiento a su agenda.