Bogotá

Ampliación de alternativas para la economía informal en Bogotá

Foto IPES
En lo que va corrido de la administración, el Instituto para la Economía Social – PES ha caracterizado 34.767 vendedores informales, es decir, se les abordó para ofrecerles alguna alternativa comercial, previo a las jornadas de intervención para la recuperación del espacio público que se vienen adelantando en un trabajo interinstitucional.

De este total, 9.828 han aceptado alguna de las ofertas de la Entidad, entre las que se encuentran: ruta de fortalecimiento empresarial 958, relocalización en centros comerciales 467, ubicación en ferias institucionales 261, reubicación en quioscos 281, vinculados a empleo 378; feria madrugona 413; ferias temporales 1.134.

En lo corrido del cuatrienio se han entregado 216 alternativas de emprendimiento social a vendedores que se encontraban ocupando espacio público, personas con discapacidad o adultos mayores.

Así mismo, el IPES tiene una importante oferta de cursos de formación tecnológica y complementaria para sus beneficiarios y sus familias a la cual han accedido 5.682 en temas vigilancia y seguridad privada, limpieza de superficies, atención al cliente y protocolo marroquinería, administración de negocios, contabilidad básica, ventas, confección de lencería, manejo de máquinas de confección, auxiliar de cocina, auxiliar de panadería, elaboración de comidas rápidas y joyería artesanal, manipulación de alimentos, Servicio al Cliente, herramientas ofimáticas y en emprendimiento, entre otros.

De otra parte, el IPES ha gestionado 6.830 vacantes para empleo, como otra de las alternativas para los vendedores informales que han decidido abandonar el espacio público. A la fecha, se han realizado 45 ruedas de formación y empleo en siete localidades, en las que se han atendido 2.250 vendedores informales a quienes se les ha ofertado los siguientes cargos: operarios de limpieza, servicios generales, oficios varios, auxiliar de bodega, auxiliar deli – cocina, auxiliar carnes y pescados, cajero, auxiliar, entre otros.

Así mismo, se han firmado 09 pactos por el empleo con las empresas como Eulen Colombia, Atalaya One Security, vigilancia Santafereña, Recaudo Bogotá, Real Arquitectura e Ingeniería S.AS, jardineros Limitada, Experiencia Verde, Serviaseo SA y Asignar S.A.S, con el propósito de ampliar la oferta institucional para los vendedores informales.