Bogotá

En Bogotá fueron recuperados más de 2.600 animales silvestres en 2018

Foto Alcaldía Mayor
Con operativos de rescate y campañas de prevención, la Alcaldía Mayor le está haciendo frente al tráfico de animales silvestres en Bogotá, lo que ha permitido que 1.049 fueran liberados nuevamente en sus ambientes naturales tras ser rehabilitarlos.

“Junto con la Policía Nacional, en 2018 desarrollamos operativos en las terminales de transporte, en el Aeropuerto El Dorado y en las plazas de mercado en donde logramos recuperar alrededor de 2.600 animales silvestres que hacían parte del comercio ilegal”, destacó el secretario de Ambiente, Francisco Cruz Prada.

Estos animales fueron extraídos principalmente de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Casanare, Bolívar, Meta, Cundinamarca y Cesar. Y hasta estas regiones viajaron los especialistas de la Secretaría de Ambiente para devolver a sus territorios las especies que pudieron ser rehabilitadas.

“Luego de un proceso con expertos en el Centro de Fauna Silvestre, ubicado en el norte de Bogotá, compuestos por zootecnistas, biólogos y técnicos, se realiza la evaluación de los animales rescatados y viene toda una fase de rehabilitación. Posteriormente, con otras entidades del país, los reintegramos a su hábitat”, explicó Cruz.

De esta forma, se ha rescatado 594 aves, 135 reptiles, 27 mamíferos y 297 anfibios y 1674 invertebrados. “Los traficantes utilizan métodos criminales para atrapar a estos animales y sacarlos de su hábitat. Por ejemplo, en la Costa Atlántica incendian gran cantidad de bosque para capturar a las tortugas que salen huyendo del fuego. Lo cual implica acabar con el suelo, con la materia vegetal, con insectos, animales rastreros, con una zona de fauna y flora nativa de nuestros bosques”, manifestó el secretario.

La modalidad más frecuente utilizada por los traficantes es la encomienda. Es decir, van a empresas de envíos reconocidas los meten a unas cajas y después los remiten a diferentes partes del país o del exterior.

De hecho, en 2018 en El Dorado se incautaron cuatro pitones asiáticas, tres boas constrictoras y 540 pepinos de mar que iban a ser enviados bajo la modalidad de encomienda a Hong Kong. “Hemos encontrado en cajas de encomienda boas, serpientes, tortugas y cangrejos que van destinados al tráfico interno de nuestro país y al exterior”, indicó Cruz.

Así mismo, se logró la recuperación e incautación en El Dorado de 12 cangrejos que iban rumbo a Madrid (España), 23 tarántulas que tenían como destino la ciudad de Seúl (Corea del Sur) y 216 ranas venenosas que iban para Alemania.

Si alguien tiene un animal silvestre en casa puede entregarlo voluntariamente a la Policía Nacional llamando al 123 o a la Secretaría de Ambiente de Bogotá. “Allí lo acogeremos y junto con el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal lo evaluaremos y brindaremos toda la atención necesaria para, posteriormente, liberarlo a su hábitat natural”, concluyó el secretario de Ambiente.

Cabe destacar que el tráfico de especies silvestres puede tener multas de hasta 3.600 millones de pesos y el Código Penal establece penas de hasta 9 años de prisión por este delito.