Bogotá

Alcaldía fortaleció en 90% los equipos para la seguridad en Bogotá

Foto: Policía Bogotá
La Alcaldía Mayor ha invertido más de 250.000 millones de pesos cada año, en promedio, en el fortalecimiento y adquisición de nuevos y modernos equipos para combatir el crimen en la ciudad. Cifra que representa un 90 por ciento más de inversión en comparación con el período 2012-2015.

La Alcaldía también ha fortalecido la investigación criminal, dotando al CTI de la Fiscalía y a la Sijín de la Policía de modernos laboratorios para el esclarecimiento de casos de homicidio y lograr la captura de los responsables.

Es así como en 2018 las autoridades desarticularon más de 200 bandas delincuenciales y esclarecidos casos de homicidio llevando a los responsables ante la justicia. La tasa de resolución de homicidios en Bogotá en lo corrido de 2018 es del 32 por ciento, según la Fiscalía General de la Nación.

“Hemos adquirido más de 3.000 vehículos, lo que nos ha permitido renovar la mayoría del parque automotor de las especialidades de la Policía y también la mayoría de aquellas capacidades que hoy la vigilancia utiliza, como son las motocicletas y los diferentes vehículos donde hoy la Policía se moviliza para hacer sus tareas”, señaló el secretario.

De hecho, la Alcaldía de Bogotá se fijó la meta de modernizar el parque automotor de la Policía y el Ejército, y para ello inició un proceso de adquisición de automotores y motos a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente.

En los tres primeros años, la Alcaldía de Enrique Peñalosa adquirió y entregó 1.832 motos, 112 automóviles, 182 camionetas, 220 bicicletas, 15 camiones y 41 buses a la Policía Metropolitana de Bogotá y la Brigada XIII del Ejército, por un valor de 82.638 millones de pesos.

“En 2018 tuvimos grandes resultados en la renovación del parque automotor. La Administración de Enrique Peñalosa ha hecho un gran esfuerzo por darle todas las capacidades tecnológicas técnicas y de formación para tener la mejor policía y tener resultados en pro de la seguridad y tranquilidad de los bogotanos”, aseguró García.

La reacción de las autoridades en materia de seguridad no solo implica mejores equipamientos, sino también mejores policías. Por esa razón la Alcaldía de Bogotá decidió invertir en la capacitación de los agentes que patrullan la ciudad, con talleres donde se les instruyen en protocolos de atención al ciudadano, ética pública, herramientas para el desarrollo de habilidades sociales y la correcta aplicación del Código Nacional de Policía.

El programa de enseñanza, llamado ‘Mejor Policía’, tuvo una inversión de más de 2.000 millones de pesos y ya ha capacitado a la fecha 4.567 policías de la ciudad.

Infraestructura para una ciudad más segura

En tres años de gestión la Administración Distrital ha destrabado obras inconclusas y ejecutado otras en beneficio de los bogotanos para fortalecer la seguridad en la ciudad como la construcción del Comando de la Policía Metropolitana, proyecto que comenzará su construcción el próximo año.

Además, Usaquén era la única localidad de Bogotá sin estación de Policía, hasta el pasado 24 de octubre, cuando la Alcaldía de Enrique Peñalosa le puso fin a una larga espera de los habitantes del norte de Bogotá. Esta inversión tuvo un valor de 7.329 millones de pesos.

A través de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, también se construyó y puso en funcionamiento cinco Comandos de Atención Inmediata (CAI) en las localidades de Santa Fe (Barrio El Guavio), Bosa, Usme, Ciudad Bolívar (Barrio Perdomo) y Kennedy (Barrio Britalia).

Para el año 2019, se espera la entrega de más infraestructura para la seguridad de los bogotanos por medio del funcionamiento de tres nuevos CAI que estarán ubicados en las localidades de: San Cristóbal (Barrio Guacamayas), Fontibón (Barrio La Granja) y Usme (Barrio Santa Marta).