Judicial

Conceden permiso de libertad a Coronel que descuartizó a su esposa

El INPEC confirmó que el coronel Joaquín Aldana, condenado a 33 años de prisión por el cruel asesinato de su esposa en 2009, pasó las festividades de fin de año en libertad por un permiso otorgado por la institución.

«El interno fue favorecido con una orden de salida emitida por un juez de ejecución de penas de Bogotá, lo que permitió que pasara la celebración de Año Nuevos, al parecer en Ibagué (Tolima), donde viven sus familiares» manifestó la entidad.

El sujeto salió de permiso para pasar las festividades del año nuevo sin ningún tipo de restricción o de medida sustitutiva y con la libertad de desplazarse por cualquier parte del país.

El excoronel, paga una pena por el asesinato de Érika Cecilia Yeneris Gutiérrez, su esposa, caso que conmovió al país en el 2009.

La mujer fue golpeada en el cráneo y, según el análisis del forense, con la víctima inconsciente y aún con vida, el asesino procedió a cortarla con un bisturí los dedos de las manos y el rostro. En total fueron 58 cortes que Aldana le hizo a la cara, por lo que fue necesario hacer una reconstrucción facial con pegante especial.

«El sujeto la descuartizó con unos 10 cortes precisos en las articulaciones. El día del levantamiento del cuerpo, la Fiscalía halló otra bolsa negra con un brazo y una mano sin los pulpejos de los dedos para desaparecer sus huellas dactilares» contaron las autoridades.

En la búsqueda, que se prolongó por varias horas, los investigadores también hallaron las extremidades de la mujer, su tórax con los senos cercenados y solo con algunas de las costillas, que sirvieron para que los forenses lograran su identificación a partir del ADN.