Noticia Extraordinaria Política

Duque anunció proyecto de ley que establece incentivos para las mipymes

Durante una entrevista radial, el Presidente Iván Duque anunció que, como parte de su agenda legislativa para 2019, el Gobierno Nacional buscará concertar con el Congreso de la República un proyecto de ley que establece el pago oportuno a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como acceso a financiamiento de largo plazo, eliminación de trámites y mayores incentivos para estos generadores de empleo en el país.

La idea que nosotros tenemos es presentar ahora en el mes de marzo un programa enfocado en la micro, la pequeña y la mediana empresa, donde uno de los pilares sea ese pago oportuno. Donde otro pilar sea facilitar el acceso a financiamiento de largo plazo, donde uno tercero sea eliminar tanto trámite, que afecta a la mipyme, y otro el darle incentivos”, precisó el Mandatario.

Al indicar que en la recientemente aprobada Ley de Financiamiento se incluyeron incentivos importantes para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), el Jefe de Estado afirmó que el propósito del Gobierno es profundizar en este tema.

“Ya hay algunos que quedaron en la Ley de Financiamiento, muy importantes. En la mipyme rural, donde van a tener cero impuesto de renta durante 10 años mientras generan unos mínimos puestos de trabajo. Lo mismo en la tecnología y en las industrias creativas. Pero queremos un poco más”, explicó.

sí mismo, se refirió a la hoja de ruta que seguirá el Gobierno para la concertación de dicho proyecto de ley, una de cuyas etapas será analizar las iniciativas que en materia de pago oportuno cursan en el Congreso de la República.

“Celebro que haya iniciativas en el Congreso en esa dirección, de distintos partidos. Eso nos permite a nosotros concentrarnos en lo que nos une y no en lo que nos divide. Y sin duda apostarle a la micro, pequeña y mediana empresa es fundamental”, señaló al respecto.

Indicó que, en esta línea, dicho tema no solo será tratado en las conversaciones sobre agenda legislativa con las bancadas de los partidos en el Congreso, sino que también se buscará que haga parte del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia – Pacto por la Equidad’.

Agregó que una parte fundamental de este Pacto que ha propuesto a los colombianos es brindarles atención a las micro, pequeñas y medianas empresa, ya que en este sector está más de 92 por ciento de las empresas en el país, y ellas son el “gran corazón del empleo en Colombia”.

“Ese es un tema que tendremos que tocar con todos los partidos, pero también espero que haga parte de ese Pacto por la Equidad, que será el Plan de Desarrollo, porque en la medida en que tengamos más generación de empleo formal, vamos a ir reduciendo uno de los grandes obstáculos para el desarrollo de nuestro país, que está en la informalidad laboral”, sostuvo.

A renglón seguido, afirmó que ahí se generará un espacio de diálogo con los partidos políticos, y adicionalmente con el sector privado y con los trabajadores de Colombia.

Régimen tributario simplificado, avance en el apoyo a las mipymes

En sus declaraciones que sobre el tema ofreció a La W Radio, el Presidente Duque reiteró que en el marco del programa de reactivación económica puesto en marcha por su Gobierno, ya se han brindado estímulos a las mipymes, como es el caso de la aprobación del régimen tributario simplificado.

Al respecto declaró: “Nosotros logramos un avance muy importante con esta primera parte de la agenda de reactivación económica, que fue el régimen tributario simplificado, que fue aprobado con la Ley de Financiamiento, para las empresas micro y las pequeñas empresas de Colombia. Que quiere decir que en un solo impuesto, en un régimen absolutamente simple, se va a pagar una tasa de tributación que empieza en el 1.1 con el ICA y que puede llegar al 11 por ciento. Eso les permite a esas empresas micro y pequeñas una gran simplificación”.

El pago oportuno, principio de ética empresarial

Al ser interrogado sobre la importancia del citado proyecto de ley en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas, el Mandatario consideró que “la ética empresarial debería tener por principio pagar oportunamente a esos pequeños proveedores, que son generadores de empleo en el país y que requieren de esos pagos oportunos para su supervivencia”.

Además, argumentó que el tema del plazo del pago oportuno, debe ser uno de los puntos para concertar con el Congreso de la República, tratando de apostar a los mejores estándares y las buenas prácticas internacionales.

“Yo creo que arrancar con un mensaje donde para los más pequeñitos sea a 30 días y se pueda hablar de excepciones a 60 días, a mí no me parece malo como una forma de empezar”, dijo.

“Lo importante es tener un sentido de la ética empresarial: que a los más pequeñitos no se les puede llevar prácticamente a una situación donde comprometan su existencia porque no se les paga a tiempo. Y sin duda, hay muchísimas injusticias en Colombia”, planteó el Mandatario.

Gobierno busca un proyecto amplio

Al ser preguntado sobre si el Gobierno presentaría este proyecto por cuenta propia, el Jefe de Estado indicó que su propósito es analizar la iniciativa que sobre pago oportuno se tramita en el Congreso y buscar herramientas complementarias relacionadas con financiamiento, menos trámites y más incentivos.

“Primero, miremos lo que hay en el Congreso. Yo creo que la iniciativa que hay en el Congreso es buena. Está principalmente centrada en el tema del pago oportuno. Habrá otras herramientas que también se requieren más allá del pago oportuno: acceso a financiamiento, eliminación de trámites innecesarios y brindar incentivos puntuales”, dijo.

“Se puede tener un paquete mucho más amplio, pero que obviamente pueda ser concertado con los partidos políticos y que todas las ideas sumen en beneficio del desarrollo empresarial del país”, aseguró.

Pedagogía y sanciones

En relación con el tema de las sanciones para quienes incumplan acuerdos de pago oportuno, el Presidente Duque afirmó que “ese es el tipo de cosas que hay que discutir, y hay que hacerlo no con la idea de estar pensando en que el éxito está en la represión. El éxito está es en la ética empresarial”.

“Sí, es importante tener el elemento sancionatorio, pero lo que es más importante es que la sociedad, como un todo, entienda que es un principio de ética empresarial el pago oportuno”, agregó.

Por lo que –puntualizó–, “hay que combinar las dos herramientas: la zanahoria y el garrote, pero hacer un gran ejercicio de pedagogía en el país donde entiendan que el pago oportuno es vital para el desarrollo de una sociedad”.

En este sentido, y para finalizar, el Presidente Duque indicó que, en el caso colombiano, dicha pedagogía debe involucrar a las cámaras de comercio, los gremios y las facultades de administración, entre otros, para que la sociedad entienda que el pago oportuno “es un gran principio de ética corporativa, empresarial y comercial”.