Economía

Exportaciones de sectores PTP alcanzaron USD 7.362 millones entre enero y noviembre de 2018

Radio Santa Fe CM

Las exportaciones de los sectores agro y manufactureros priorizados por el Programa de Transformación Productiva, PTP, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, registraron buen comportamiento en el periodo de enero a noviembre de 2018, frente al mismo periodo de 2017.

Cálculos del PTP con base en cifras del Dane muestran que los principales crecimientos se dieron en los sectores de piscicultura (+31,4%); industrias del movimiento (+21,7%); carne Bovina (+15,1%); plástico y pinturas (+13,9%), frutas y sus derivados (+13,5%); y sistema moda (+10,3%).

La totalidad de las ventas al extranjero de los sectores priorizados por la entidad sumó USD 7.362 millones, USD 151,9 millones más que entre enero y noviembre de 2017, para un crecimiento del 2,1%.

“La razón por la que trabajamos con estos sectores es por su gran potencial para contribuir a las exportaciones no minero energéticas del país y aprovechar los acuerdos comerciales y esto se ve reflejado en las cifras que alcanzan mes a mes. De hecho, los cálculos de la entidad nos muestran que los sectores PTP representaron entre enero y noviembre de 2018 la mitad del total de las exportaciones no minero energéticas del país, que fueron de USD 14.164 millones”, explicó Camilo Fernández de Soto, gerente del Programa de Transformación Productiva, con base en las cifras reveladas por el Dane.

Entre las actividades manufactureras se destaca especialmente la de plásticos y pinturas, que aportó con USD 1.457,9 millones en este periodo, gracias a sus ventas a mercados como Estados Unidos y México.

En cuanto a las actividades agro, destacan las de productos como aguacate Hass (dentro del sector de frutas y sus derivados), que creció 30,1%, pasando de los USD 44,9 millones a los USD 58,4 millones entre los dos periodos comparados, gracias a sus exportaciones a mercados de la Unión Europea y Estados Unidos.

Otros sectores PTP que crecieron con tasas positivas fueron cosméticos y aseo (+4,5%), alimentos procesados (+3,7%); industrias para la construcción (+3,0%) y farmacéuticos (+0,4%).

Ventas de sectores PTP llegaron a 156 mercados
Las exportaciones de sectores PTP llegaron a 156 mercados entre enero y noviembre de 2018. Hacia 17 destinos se observaron exportaciones superiores a los USD 100 millones: Estados Unidos, Ecuador, México, Perú, Brasil, Chile, Alemania, Japón, Canadá, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Panamá, Bélgica, República Dominicana, Guatemala y España.