Nacional

Plan choque, ‘El que la hace la paga’, mejoró la seguridad en el Cesar

Foto: Radio Santa Fe CM

El Plan Choque, ‘El que la hace la paga’, Seguridad con legalidad, puesto en marcha por el presidente de la República, Iván Duque Márquez; el Ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero Nieto, y la Dirección General de la Policía Nacional, mejoró la seguridad en el Cesar.

Este plan está enfocado a la prevención y control, donde participan las diferentes especialidades de la Policía Nacional, realizando actividades al servicio de la sociedad, desde un enfoque más cerca al ciudadano.

Dentro de las actividades de prevención se fortalecieron las redes de participación cívica, en las cuales se vinculan integrantes de diferentes gremios, así como comunidad en general; de igual manera, se incrementaron en 200 policías cívicos, en las categorías de adultos, juveniles e infantiles, los cuales son aliados estratégicos en el desarrollo de acciones policiales.

En materia operativa se ha logrado en estos últimos 150 días la desarticulación de importantes estructuras criminales como Los Coyotes, Los Potosí, Las Pirañas, El Combo de San Marcos, Los Android, El Combo de Pambe, Los de Populandia, Los Paisanos, Los Pulidora, el Combo del Guajiro, los Reyes del Fleteo entre otras.

Los controles y reacción policial han permitido que este periodo de tiempo 10 antisociales hayan sido neutralizados, 1436 personas capturas por diferentes delitos, la incautación de 260 armas de fuego y 334.360 gramos de estupefacientes.

El Código Nacional de Policía y Convivencia también ha sido una herramienta importante para la seguridad ciudadana, es así que se ha impuesto 4601 comparendos, por diferentes comportamientos contrarios a la convivencia, desde el siete de agosto de 2018.

Estas acciones policiales han permitido una importante reducción en delitos que afectan la seguridad ciudadana, en el Cesar se redujo en 30% las lesiones comunes, 31% el hurto a residencia, 31% el hurto a comercio, 7% el hurto a personas, 36% el hurto de automotores, 40% el hurto de motocicletas, 59% en el abigeato, 80% en casos de piratería terrestre.

Así mismo en Valledupar se evidencia una reducción del 30% en delitos que afectan la seguridad ciudadana, siendo los más destacados la reducción del 63% en el hurto de motocicletas, 53% en el hurto de automotores y del 50% en las lesiones comunes.