Bogotá

Plazas Distritales de Mercado: una experiencia de encuentro con el campo

EL IPES avanza en el posicionamiento de las plazas de mercado como lugares turísticos, culturales y gastronómicos. Durante la actual administración, se logró la participación en el Festival de Verano y la feria AlimentarArte con una importante muestra de las plazas.

Cerca de 50 comerciantes exhibieron sus productos, realizaron transacciones comerciales y establecieron contactos con productores y empresarios, lo que permitió su inclusión como proveedores dentro de la cadena productiva del turismo en la Ciudad.

En la tarea de fortalecer las plazas como espacios culturales se abrieron seis puntos de lectura en el Veinte de Julio, Samper Mendoza, Restrepo, Kennedy, Fontibón y Perseverancia con el apoyo de IDARTES, la Secretaría de Cultura y Fundalectura. A la fecha, más de 1.000 niños se han beneficiado de los 200 títulos de literatura con los que cuenta cada punto.

En cualquier lugar del mundo, las plazas de mercado representan la articulación del campo con la ciudad y se convierten, en sí mismas, en escenarios para el disfrute de todo tipo de experiencias: la posibilidad de comunicación con los comerciantes, la exploración de su historia, su bagaje anecdótico cargado de dichos y refranes; la sazón de la comida tradicional, la ñapa, el regateo, el trato personalizado, la diversidad de la oferta y algunas expresiones artísticas. Son algunas de las ventajas competitivas que les permiten a compradores y visitantes vivir una verdadera experiencia al interior de ellas.

El gobierno de la Bogotá Mejor para Todos resalta el valor de las 19 Plazas de Mercado Distritales como patrimonio inmaterial de la ciudad por su historia, tradición, diversidad y especialidad y se planteó como reto convertirlas en destinos turísticos, culturales y gastronómicos. Estableció como prioridad la necesidad de recuperar sus tradiciones ancestrales y culturales, identificando aquellos elementos que hacen parte de su esencia y que deben permanecer como un legado para la ciudad.

Para cumplir con ese propósito, la Alcaldía de Bogotá, a través del IPES, estructuró una línea de intervención que se materializó en un Modelo de Administración de Plazas de Mercado, cuya finalidad es recuperarlas para la ciudad como bienes de interés patrimonial y cultural.

Para la directora del IPES, María Gladys Valero Vivas, la recuperación de las plazas es un compromiso del alcalde Enrique Peñalosa. La funcionaria invita a todos los bogotanos a visitar las plazas de mercado, espacios que ofrecen la oportunidad de encontrarse con el campo y adquirir los mejores productos en frutas, verduras, lácteos, cárnicos y lo mejor de nuestra gastronomía nacional a excelentes precios.

Cultura presente

El tema cultural también está presente en las plazas. Se dispone de 12 puntos de lectura del programa “Leer es Volar” en las Plazas Distritales de Mercado del Restrepo, Veinte de Julio, Perseverancia, Fontibón, Kennedy, Samper Mendoza, Quirigua, 12 de Octubre, Santander, Ferias, Cruces y Trinidad Galán.

“Los puntos de lectura son una estrategia del alcalde Enrique Peñalosa, que busca que los niños y adolescentes hijos de los comerciantes de las plazas de mercado y sectores aledaños, encuentren un espacio de entretenimiento y aprendizaje. En lo corrido de esta administración, 4.103 niños y niñas se han beneficiado de este programa, que cuenta con 5.200 títulos infantiles, juveniles, entre otros”, afirmó la Directora General del IPES, María Gladys Valero Vivas.

7 plazas de mercado cuentan con Mercados Campesinos: Una de las estrategias del IPES junto con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico en las plazas de mercado es la implementación de tres mercados campesinos. Consiste en la participación de productores campesinos de las zonas rurales de la Capital, a través de la promoción de canales de comercialización directa entre los pequeños y medianos productores y los consumidores para la distribución de frutas, hortalizas, artesanías, entre otros.

Mayor inversión

En la administración del alcalde Enrique Peñalosa, el IPES ha invertido en 2016 la suma de 150 millones de pesos, en 2017 el valor de 317 millones y en 2018 el valor asciende a 108 millones de pesos, para un total de 575 millones de pesos, en mejoramiento e instalación de pisos, cambio de cubiertas y techos, pintura, hermetización de cocinas, sistemas de bombeo, redes hidrosanitarias y eléctricas, entre otros.

Se destaca la intervención para restaurar la plaza La Concordia, ubicada en la Candelaria, que contará con teatro, galerías de arte, sitios de comida gourmet y demás escenarios con los que cuentan las plazas de mercado más reconocidas del mundo. La Alcaldía de Bogotá, ha hecho una inversión de $18.028 millones para que la ciudadanía acoja estos espacios como sitios de visita con la familia y disfruten de la mejor atención y productos que cuentan con calidad y buenos precios.