Economía

Primera semana de 2019 presenta tendencia al alza en frutas y verduras

Foto IPES
En el grupo de las verduras, se destacó el aumento de las cotizaciones de algunas hortalizas de hoja como la lechuga Batavia, según un comunicado enviado por el DANE; ingresó un menor volumen de carga de primera calidad procedente de la Sabana de Bogotá, Boyacá, Antioquia y Nariño.

De la misma forma, subieron los precios mayoristas de las frutas frescas, especialmente del mango Tommy por una menor disponibilidad de este producto que ingresó desde Tolima y Cundinamarca.
En el grupo de los tubérculos se destacó la finalización de cosechas de papa criolla en el altiplano cundiboyacense, Norte de Santander, Antioquia y Nariño; lo que contribuyó a que el precio se elevara esta semana. Igualmente, subieron los precios del ñame espino y los plátanos guineo y hartón verde.
Verduras
Durante esta semana también subieron las cotizaciones de las cebollas cabezona blanca y junca, el apio, los repollos blanco y verde, el pimentón, la zanahoria, el pepino cohombro, el chócolo de mazorca, el ajo, la berenjena y la arveja verde en vaina. En el caso de la cebolla cabezona blanca aumento en 23 de los 32 mercados en donde se ofreció, este comportamiento fue motivado por una reducción en la oferta disponible desde las zonas productoras y por un mayor costo en los fletes por ser temporada decembrina; la hortaliza que se vendió provino de Tunja, Sogamoso (Boyacá), Cota, Sopó, Tabio, Fosca, Cáqueza, Bogotá (Cundinamarca). En los mercados de Valledupar y Santa Marta el alza superó el 13,00%, por lo que el kilo se transo en $2.050 y $2.033, respectivamente.
Así mismo, ocurrió con el pepino cohombro pues presentó una mayor valorización en sus cotizaciones en 17 de los 38 mercados donde se ofreció, en razón a una expansión de la demanda en la Costa Atlántica y una baja productividad de los cultivos oriundos de Ocaña, Ábrego (Norte de Santander), Yolombó, Salgar, Marinilla, Rionegro (Antioquia), Cajamarca (Tolima), Girón, Los Santos (Santander), El Dovio, Alcalá (Valle del Cauca), Consacá (Nariño), Pereira (Risaralda). En la ciudad de Cúcuta, el kilo se vendió en $1.511, lo que represento un aumento del 6,26%.

Frutas
A su vez, se observó un incremento en los precios los limones Tahití y común, el tomate de árbol, el kiwi el aguacate papelillo, la uva Isabela, la naranja valencia y la manzana verde importada. En cuanto al limón común, una menor disponibilidad de este producto que llegó desde El Peñol (Nariño), Cepita (Santander), Patía (Cauca), Taminango (Nariño) y Caicedonia (Valle del Cauca), conllevó a que el precio subiera en 26 de los 29 mercados en donde vendió. En Neiva, por ejemplo, el kilo se comercializó a $1.867, un 55,58% más que la semana anterior.

En cuanto al limón Tahití, su precio mayorista subió en 27 de los 31 mercados en donde se vendió porque la demanda fue mucho más alta que la oferta que ingresó desde Taminango, Policarpa (Nariño), La Pintada, Venecia (Antioquia), Chinchiná, Manizales (Caldas), Bucaramanga (Santander), Caicedonia y Tuluá (Valle del Cauca); situación que se evidenció en Barranquilla y Pereira, ciudades en donde el precio superó un alza del 10,00%, por lo que el kilo se vendió a $1.724 y a $1.333, respectivamente.
Tubérculos
Al mismo tiempo, subieron los precios mayoristas de las papas superior, suprema, capira, parda pastusa, criolla sucia y única, el ñame espino, los plátanos guineo y hartón verde, las yucas ICA y criolla. En el caso de la papa capira, este incremento se observó en 25 de los 28 mercados donde se comercializó, dicho comportamiento estuvo motivado por un descenso en el volumen de carga de producto de primera calidad procedente de San Pedro de los Milagros, La Unión, Sonsón, El Santuario, San Vicente (Antioquia) y el altiplano cundiboyacense. En Montería el precio subió un 22,12%, ofreciéndose el kilo a $1.750.
Del mismo modo ascendieron los precios de la papa superior, esta vez en 10 de los 11 mercados donde se transó, comportamiento que estuvo marcado por temporada de fin de año que motivó una mayor comercialización y una disminución en las labores de recolección por la poca mano de obra en Cerrito, Chitagá (Norte de Santander), Sibaté, Une, Chipaque, Fosca, Subachoque, Usme, Ubaque, Chocontá (Cundinamarca), Soracá, Siachoque, Chíquiza, Ventaquemada y Ciénega (Boyacá). En el mercado de Florencia, los precios subieron en un 21,15% y el kilo se vendió a $1.260.