Economía

Arrendamientos suben 3,18% en el 2019

De acuerdo con la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz -Fedelonjas- los cánones de arrendamiento de vivienda urbana se podrán incrementar hasta el 3,18%, porcentaje igual a la inflación causada durante el año anterior según lo establecido en la Ley 820 de 2003.

La presidenta de la entidad, María Clara Luque, explicó que «el incremento tiene amplio impacto entre la población colombiana pues afecta al 44% de familias que viven en arriendo así como a los propietarios que devengan sus ingresos de dichos alquileres».

La dirigente del gremio que agrupa a los profesionales inmobiliarios aclaró que los arrendamientos no se incrementan automáticamente en enero sino cuando el contrato cumple 12 meses de haberse firmado o del último incremento.

Asímismo, el aumento definido es legal siempre y cuando “éste no supere el 1% del valor comercial del inmueble o de la parte que se encuentre arrendada”, agregó.

Cabe recordar que este reajuste no aplica para contratos de arrendamiento de inmuebles para uso comercial. En estos casos, tanto el valor como el incremento deberán acordarse entre las partes o de acuerdo a lo que quedó consignado en el contrato.