Nacional

Presidente Duque inspeccionará este miércoles las obras del Túnel de la Línea

El Presidente Iván Duque inspeccionará este miércoles las obras del Cruce de la Cordillera Central, el Túnel de la Línea y las segundas calzadas, que unen los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío).

El recorrido se iniciará a las 9:00 de la mañana, desde el estadio Gonzalo Escobar del municipio tolimense de Cajamarca, hasta el portal Galicia, en el Quindío.

El Cruce de la Cordillera Central, de 30 kilómetros, comprende la construcción de 25 túneles, 31 puentes, 18 kilómetros de segunda calzada y 3 intercambiadores viales.

Se estima que la terminación del proyecto generará recursos anuales por 292 mil millones de pesos, representados en disminución de los costos de operación y reducción de tiempos de viaje entre Cajamarca y Calarcá (90 minutos en el transporte de carga y 30 minutos en el tráfico liviano), reducción de la accidentalidad, eliminación de interrupciones y del stand by de cargas, aumento de flujos en el comercio exterior y recaudo de peajes.

Cabe destacar que la obra de infraestructura vial más importante de Colombia genera en la actualidad 1.300 empleos directos en la construcción del Túnel principal de La Línea, que aumentarán a 2.800 con la contratación de 1.500 puestos adicionales en las obras complementarias.

Igualmente, permitirá promover la Economía Naranja, con el impulso que dará al turismo, la valorización y el desarrollo económico regional.

Por último, además de mejorar la conexión entre el occidente y el centro del país, representará grandes beneficios ambientales que se verán reflejados en disminución de emisiones de CO2, reducción de afectaciones en los acuíferos de la región y mejoramiento de las fuentes de agua.

Al finalizar el recorrido, a la altura del Portal Galicia, en el Quindío, el Presidente Duque ofrecerá una declaración de prensa que se transmitirá, vía streaming, por la página de la Presidencia de la República.