Política

AICO sigue trabajando por defender los derechos de las comunidades indígenas

Foto: Prensa Senado

El Movimiento de Autoridades Indigenas de Colombia, AICO, en cabeza de su vocero en el Congreso de la República, el Senador Manuel Bitervo Palchucan, compartió un resumen de la labor legislativa y regional que se adelantó durante los primeros meses del cuatrienio 2018-2022.

El Congresista explicó que como parte de su gestión en el Senado “hemos buscado la inclusión en proyectos para que el enfoque diferencial para las comunidades indígenas queden plasmados dentro de ellos, y así sigamos siendo beneficiados de los derechos que tenemos como indígenas”.

En consecuencia con ese propósito, el senador Pachulcan fue explícito en la posición que sostuvo la bancada durante el primer semestre en temas como la reforma planteada al proyecto de ley sobre la consulta previa, reiterando que las comunidades indígenas lucharán por conservar este derecho constitucional. Así como el de proteger la facultad del movimiento para avalar candidatos aspirantes a puestos regionales.

Por otra parte, el movimiento AICO articuló la actividad legislativa con la gestión regional, en la que se destaca la participación activa del senador Palchucan como parte de la minga, una forma de trabajo comunitario y colectivo, que permitió la construcción de la escuelita en el resguardo indígena de Muellamues.

La bancada también ha demostrado su interés por fortalecer el emprendimiento y la economía de las comunidades indígenas, al respaldar y acompañar a algunas artesanas del resguardo de Aldana, quienes participaron en Corferias 2018 con la exposición de productos autóctonos.

Otro de los elementos importantes de la gestión se encuentra relacionada con la defensa de la educación pública y el acceso a una mejor vivienda. Sobre éste último, el congresista ha insistido en que que el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, haga presencia en los territorios indígenas para que se dé a conocer los beneficios que tiene la ley de Vivienda para sus habitantes. Se destaca el acompañamiento que realizó el senador durante la visita institucional del Ministro a algunas poblaciones.

Dentro del trabajo que se ha venido adelantando, pero que se espera seguir fortaleciendo, se encuentra el proyecto que busca que «Ini Raymi» sea patrimonio Cultural de la Nación. El senador Pachulcan asegura que “lo que nosotros estamos buscando es que este proyecto de ley tenga la financiación del ministro de Hacienda y que se le asignen los recursos necesarios para poder realizar estos eventos que son patrimonio cultural en nuestros pueblos indígenas”.

El Movimiento de Autoridades Indigenas de Colombia (AICO) destaca que durante este tiempo se ha desarrollado una importante labor para proteger los derechos de la población indígena, y con el nuevo año se proyecta seguir trabajando en favor sus habitantes y su cultura.