Cauca Nacional

Balance de seguridad positivo durante la campaña Navidad Diamante en el Cauca

Durante las últimas cuatro semanas, la Vigésima Novena Brigada mantuvo un fuerte dispositivo de seguridad tanto en las vías como en las zonas urbanas y rurales de los municipios del departamento del Cauca, logrando de esta forma garantizar la seguridad de las personas, que pudieron pasar unas festividades de fin de año y comienzo del 2019 en total tranquilidad.

Dentro del balance se registran dos hechos aislados, donde se logró la incautación de más de 21.000 kilos de pasta base de coca, los cuales estaban listos para ser distribuidos y comercializados en la modalidad de microtráfico durante las festividades del puente de reyes.

En una primera acción desarrollada sobre la vía del corregimiento San Alfonso de Balboa, el Batallón de Infantería n.° 56 Coronel Francisco Javier González, logró la incautación de 7.893 kilogramos de pasta base de coca. Los hechos se presentaron cuando un sujeto al percatarse del puesto de control militar, emprendió la huida y arrojó sobre la vía un bolso, en cuyo interior fue encontrada la sustancia ilícita.

Así mismo, en el casco urbano del municipio de Argelia, el personal militar, incautó 14.283 kilos de pasta de base de coca, que permanecían ocultos al interior de un bolso, el cual fue abandonado ante la presencia del personal militar que realizaba un procedimiento de registro de área en el sector.

Por otra parte, se reportó la destrucción de tres construcciones clandestinas en zona rural del municipio de Balboa. Estos lugares habían sido adecuados como laboratorios para el procesamiento de pasta de base de coca y tenían la capacidad para producir aproximadamente más de cuatro mil kilos del alcaloide.

El comando de la Vigésima Novena Brigada resalta el buen comportamiento de los viajeros sobre las vías principales del departamento del Cauca, quienes facilitaron los procedimientos de seguridad y al mismo tiempo manifestaban su agradecimiento al Ejército Nacional, por la presencia constante en las vías y por su trabajo en la protección de todos los colombianos.