Noticia Extraordinaria Política

Después del petrovideo, ahora investigarán a Gustavo Petro por no reportar dinero de campaña presidencial

Se trata de pagarés originales en poder de Juan Carlos Montes, en los que se constan préstamos de dinero en efectivo por valor total de cien millones de pesos a favor de la campaña ‘Petro Presidente’ que no fueron reportados en los estados financieros.

Entre los documentos enviados al alto tribunal se encuentra un pagaré de la campaña de la ‘Colombia Humana’ por un valor de 100 millones de pesos.

A través de un comunicado, la Fiscalía explicó que «se trata de pagarés originales en poder de Juan Carlos Montes, en los que se constan préstamos de dinero en efectivo por valor total de cien millones de pesos a favor de la ‘CAMPAÑA PETRO PRESIDENTE’.

Según el hallazgo del organismo judicial, los pagarés están suscritos por la gerente de campaña a la presidencia de Gustavo Petro,  la señora Blanca Durán Hernández  en calidad de deudora-, a favor de la señora Blanca Azucena Mendoza -en calidad de beneficiaria prestamista-, de fechas 24 de mayo y 13 de junio de 2018.

Según señala en el comunicado la Fiscalía,  el valor del pagaré no fue reportado al Consejo Nacional Electoral (CNE) como lo exige la ley.

«Dado que el suscrito (Petro) tiene que ver con un aforado constitucional, ajeno a la competencia de la Fiscalía General, el fiscal de conocimiento ha dispuesto la remisión de los pagarés originales con destino a la Corte Suprema de Justicia, para lo de su cargo. Adicionalmente ha dispuesto la compulsa de copias la documentación encontrada en destino al Consejo Nacional Electoral».

Los elementos materiales probatorios fueron recolectados durante la inspección adelantada a la oficina y a la vivienda de Juan Carlos Montes, en el marco de la investigación por el video en el que aparece Petro contando fajos de billetes de una bolsa.