Nacional

Jóvenes de Tocancipá, Fontibón y Barranquilla fortalecen proyectos de vida con programa Vive Bailando

En Fontibón, Tocancipá y Barranquilla, más de 250 jóvenes, integrantes del programa Vive Bailando, fortalecieron aspectos del desarrollo humano en tres módulos temáticos: proyecto de vida, convivencia y paz y hábitos de vida activos y saludables.

Con el fin de desarrollar las habilidades socioemocionales de los jóvenes de Fontibón, Tocancipá y Barranquilla, la Fundación Vive Bailando y Coca-Cola FEMSA han trabajado conjuntamente desde 2016 con el objetivo de transformar de forma positiva la vida de los jóvenes colombianos a través del baile.

Vive Bailando es un emprendimiento social líder innovador del baile en Colombia a nivel social, cultural y productivo, creado para la transformación positiva de los jóvenes del país. El proyecto busca a través de la pedagogía del baile mitigar riesgos sociales que amenazan los derechos fundamentales de niños, niñas y jóvenes. La deserción escolar, la condición extraedad, la drogadicción, el embarazo precoz y las familias disfuncionales son las principales condiciones que presentan los participantes.

Para Clemencia Vargas, Directora Ejecutiva de Vive Bailando, “Coca-Cola FEMSA es un gran aliado de la Fundación Vive Bailando y juntos hemos logrado una real transformación positiva de jóvenes de localidades vecinas a las plantas embotelladoras, gracias a la metodología del baile estamos formando en valores, estilos de vida activos y saludables, y liderazgo.”

Por su parte, Silvia Barrero Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA, afirma que “Este proyecto se enmarca en el propósito de Coca-Cola FEMSA de transformar positivamente las comunidades vecinas a nuestros centros de trabajo, demostrando que si es posible apostarle a la juventud y su desarrollo a través del arte”.

En 2018 graduamos en Barranquilla a 120 jóvenes entre los 12 y 25 años de los barrios Las Nieves y Trupillos, que participaron activamente de la segunda fase de este programa durante 10 meses, no solo fortaleciendo sus habilidades y gustos por el baile, sino también su proceso de desarrollo humano en tres módulos temáticos: proyecto de vida, convivencia y paz, y hábitos de vida activos y saludables. Dentro de las actividades realizadas, los integrantes barranquilleros participaron de actividades en beneficio de su comunidad y el medio ambiente como el voluntariado de la limpieza de playas y las sesiones de baile comunitario con Vive Bailando al Parque.

Cabe destacar la consolidación del grupo élite, conformado por 20 jóvenes, el cual busca desarrollar en los jóvenes no solo sus habilidades artísticas de forma más avanzada e intensiva, sino también una alternativa de negocio y un emprendimiento social comunitario a través del baile.

En relación con los resultados del proyecto en Fontibón, se alcanzó a impactar a un total de 57 participantes a través de 50 horas de clases, 5 actividades extracurriculares y 4 presentaciones en eventos, acciones que permitieron fortalecer las relaciones entre la operación de Coca-Cola FEMSA en Fontibón y la comunidad circundante, así como robustecer las habilidades sociales, autoconocimiento, autoestima, relaciones familiares y comunitarias de los adolescentes.

Otra de las poblaciones intervenidas fue Tocancipá, dónde un grupo de 75 jóvenes se involucró activamente en el programa que tuvo una duración total de 108 horas. Aprendieron a bailar géneros urbanos como break dance y música tropical; y participaron en los tres ejes que estableció el programa: la construcción de culturas de paz, la promoción de estilos de vida activos y saludables y el relacionamiento de la operación de Coca-Cola FEMSA con las comunidades vecinas.

Igualmente, en este proyecto participaron 52 jóvenes en condición de extraedad, es decir, aquellos que presentan más de dos años de la edad teórica para el grado escolar en el que estudian.

El programa Vive Bailando, de la mano de Coca-Cola FEMSA, se ha encargado de trabajar rigurosamente para lograr una sociedad más equitativa y contribuir al óptimo desarrollo de las comunidades, con el fin de reforzar el futuro de los jóvenes del país.