Bogotá Salud

Lanzan el programa “clínica de anticoagulación” en Bogotá

Foto Secretaría de Salud
La Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E. implementó el programa “clínica de anticoagulación”, por medio de la cual los pacientes que reciben tratamiento con anticoagulantes desde sus hogares y la compañía de sus familiares, además les permite recibir una atención integral médica que incluye seguimiento y control de la enfermedad, disminuyendo los tiempos de hospitalización.

La implementación de este programa, ubicado en el Centro de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) Santa Clara, es el resultado del aumento de enfermedades como consecuencia de procesos trombóticos o embólicos (accidentes cerebrovasculares, patologías coronarias y cardiacas), que obstruyen la circulación de la sangre por el organismo.

Esta estrategia no solo contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes, sino a disminuir gastos por las prolongadas estadías en hospitales, debido a que no requiere una infraestructura como tal, sino de un consultorio médico con personal entrenado para realizar las pruebas rápidas de control de coagulación.

El proceso inicia desde el momento en que el especialista identifica a los pacientes coagulados, se les ordena el alta médica, reciben

indicaciones del tratamiento que deben seguir desde la casa y se les asignan citas de control.

Uno de los primeros casos exitosos del programa “clínica de anticoagulación” ha sido el de un paciente de 72 años con antecedentes de cirugía de prótesis valvular mecánica y fibrilación auricular, quien ha requerido anticoagulación oral permanente con múltiples hospitalizaciones durante el último año por cuadros de sangrado. Con el inicio de su tratamiento, esta persona recibió un egreso temprano con orden de control por la clínica y desde su permanencia en el programa el paciente no ha requerido nuevas hospitalizaciones por sangrados.

Actualmente el programa cuenta con un equipo de profesionales que durante la implementación de la estrategia han logrado que 210 pacientes puedan estar en casa, junto a sus familias, con monitorización constante.

El doctor Pedro González, médico general de la Subred Centro Oriente, asegura que “la estrategia de crear la clínica de anticoagulación permite tener un grupo grande de pacientes con condiciones de mucho riesgo para su salud. Los pacientes anticoagulados pueden sangrar mucho y morir, pero al tenerlos identificados en control se disminuye la ocurrencia de esos eventos, hospitalizaciones, número de días en el hospital y muertes”.

Los comentarios están cerrados.