Bogotá

Recursos de regalías por 85 mil millones para proyectos Ecoturísticos de Bogotá

En reciente sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), para la Región Centro Oriente, la Secretaría Distrital de Planeación logró la aprobación de dos proyectos por un valor de 85 mil millones de pesos, provenientes del Fondo de Desarrollo Regional.

El Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortíz Gómez, sostuvo que los proyectos aprobados son de impacto regional y responden a las prioridades de la administración del Alcalde Enrique Peñalosa, de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ofrecer recreación en medio de la naturaleza.

“Los dos proyectos están dirigidos a integrar la Región Bogotá-Cundinamarca, a través del acceso y uso sostenible Ecoturístico de los recursos naturales: Río Teusacá, y Embalse de Tominé. Con éstos se ofrecerán espacio público de calidad para disfrute de los ciudadanos”, aseguró Ortiz Gómez.

Construcción del proyecto Eco turístico Fasynga-Guatavita-Sié

Se aprobó un valor de 80 mil millones de pesos para la “Construcción del proyecto Eco turístico Fasynga-Guatavita-Sié en los municipios de Bogotá, Guatavita y Sesquilé”.

Este proyecto se ubica en el embalse de Tominé, propiedad del Grupo de Energía de Bogotá, dentro de la cuenca alta del Río Bogotá, en los municipios de Sesquilé y Guatavita. Incluye la construcción de 16 kilómetros de sendero turístico-Biopaseo; un complejo con marina turística, y un Ecoparque.

El Embalse de Tominé representa el 49,5% de los espejos de agua de embalses en la cuenca del río Bogotá. Con el proyecto se mejorarán las condiciones ambientales de la cuenca del Río Bogotá, y se potenciará el turismo por medio del Biopaseo y del Ecoparque.

Estudios y diseños para corredor ambiental y turístico del Río Teusacá

Un total de 5 mil millones de pesos fueron aprobados para los “Estudios y diseños del corredor ambiental y turístico para el Río Teusacá”.

El proyecto permitirá la articulación de la estructura ecológica principal del Río Teusacá, y definirá el modelo de operación y construcción de 26,37 kilómetros de senderos para la recreación y el turismo.

El Corredor Ambiental del Río Teusacá es una iniciativa integral de recuperación del río, que permitirá aumentar la capacidad de conectividad de los ecosistemas, integrando al municipio de La Calera y al Distrito Capital.

Así mismo, se incentivará el disfrute de los residentes del municipio, se brindarán alternativas de movilidad sostenible (para peatones y bicicletas), y se propiciarán actividades de recreación y turismo.

El río Teusacá está vinculado al sistema de abastecimiento de agua para la ciudad de Bogotá, toda vez que se encuentra ligado al embalse San Rafael, el cual hace parte del sistema Chingaza y alimenta la planta de potabilización Francisco Wiesner, que produce agua potable para cerca del 70% de la capital del país.