Economía Negocios

Ventas de vehículos nuevos en Colombia seguirá creciendo en 2019

Foto de archivo
Las ventas de vehículos nuevos en Colombia crecerían un 7,5 por ciento este año, un comportamiento similar al del 2018, debido a las favorables condiciones de crédito y a la recuperación de la economía local, proyectó uno de los principales gremios del sector.

Durante el 2019 se venderían unas 276.000 unidades, en comparación con las 256.662 que se comercializaron el año previo, precisó la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, con base en su encuesta anual de perspectivas entre sus asociados, que incluye a más de 30 marcas de automotores.

Adicionalmente, la agrupación calculó que durante el año se comercializarían alrededor de 900.000 vehículos usados y 620.000 motocicletas nuevas.

“Dentro de las variables macroeconómicas a favor se destacan una menor tasa de interés y una tendencia a la baja en las tasas de desempleo”, explicó Andemos en un comunicado.

El Gobierno estima que la cuarta economía de América Latina se expandiría entre un 3,5 y 4 por ciento este año, desde una meta de 2,7 por ciento para el 2018.

El sector automotor local también se favorecería por menores tasas de aranceles derivadas de los tratados de libre comercio y a la ampliación de los cupos de vehículos libre de arancel de Mercosur provenientes de Brasil y de Argentina.

No obstante, mayores ventas estarían limitadas por la volatilidad del precio internacional del petróleo, la tasa de cambio, que podrían afectar la confianza del consumidor.