Internacional Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Antes de posesionarse, Maduro denunció intento de golpe de estado ordenado por el Grupo de Lima

El polémico mandatario venezolano, Nicolás Maduro, denunció a pocas horas de su segunda juramentación, que «está en marcha un golpe de Estado en Venezuela».

«Lo que ha hecho el cartel de Lima de ordenar el derrocamiento del gobierno de Venezuela está en marcha. Está en marcha un golpe de Estado en Venezuela. El pueblo venezolano sabrá responder cualquier intentona, cualquier acción», señaló el dictador venezolano.

Maduro agregó que «la única opción que ha tomado el gobierno de EEUU frente a Venezuela es la opción golpistas, intervencionista», al tiempo da respaldo al decreto constituyente que aprobó la Poder Plenipotenciario (en el que solicita tratar como traidores de la patria a los que respalden las declaraciones del Grupo de Lima) .

Además advirtió sobre su juramentación este jueves que «Llueva, truene, o relampaguee esta vez también vamos a volver a triunfar y vamos a salir airosos (…) El Cartel de Lima se comió la luz, y hoy se le entregó a esos países una carta de protesta, le damos 48 horas para que rectifican su política grosera, sino tomaremos medidas crudas, de la más altas en el terreno diplomático».

«Ellos (Grupo de Lima) pueden opinar lo que quieran, pero se imaginan que los gobiernos nos pusiéramos a decir qué institución es legítima o ilegítima, qué sería entonces del derecho internacional, entraríamos en el caos, eso nos preguntamos desde Venezuela», señaló Maduro en una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores.

«Nosotros enfrentamos todas esas diatribas, pero el Cartel de Lima en el juego adelantado, abusivo, emitió una declaración que rompe los límites de tolerancia del gobierno bolivariano. El gobierno de Venezuela ha alertado claramente: si el Cartel de Lima no rectifica sobre el mar jurisdiccional venezolano vía pública de dárselo a Guyana, tomaremos las medidas».

Maduro aseguró que Venezuela «es el centro de la noticia. Los noticieros en el mundo hablan casi por hora del país. Hay un despliegue informativo, hemos visto cómo en las últimas semanas se han desatado las fuerzas extremistas contra Venezuela».

«Es un momento de definiciones. Han convertido una toma de posesión natural de un país democrático en una guerra mundial”, indicó el mandatario nacional.

Maduro señaló que se han desatado las fuerzas extremistas contra Venezuela, con el único objetivo de llenar de caos al país para ponerle las manos a las riquezas y cambiar el rumbo de la historia”.

«En el Cartel de Lima le jugaron adelantado a la oposición y la pusieron en una posición muy difícil (…) salió el 4 de enero con un comunicado, que más que un comunicado es una orden para los títeres que tienen en Venezuela ¡Esto nunca se había visto en la historia!», acotó.