Noticia Extraordinaria

CNE sin plata para las elecciones regionales de octubre

A través de un oficio dirigido al Ministerio de Hacienda, el Consejo Nacional Electoral señaló que de acuerdo al Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal 2019 en lo referente a los recursos para la operación de la entidad electoral, los dineros asignados no serán suficientes para cubrir los gastos de las elecciones regionales de este año en el país.

Según Heriberto Sanabria, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), las elecciones regionales que se llevarán a cabo el 27 de octubre del presente año, están en riesgo porque no se cuenta con los recursos suficientes.

“Es imposible que podamos garantizar un proceso de escrutinio oportuno porque no hay recursos. No se nos puede pedir modernidad y eficiencia sin el músculo financiero, administrativo e institucional si no hay las herramientas para atender la elección de más de 120.000 candidatos”, explicó Sanabria.

De acuerdo con Sanabria, el presupuesto asignado para este año sólo «permitirá el normal funcionamiento del CNE, para los primeros 90 días del año».

«Pedimos se asignen los recursos necesarios e indispensables para no poner en riesgo el proceso electoral, especialmente de escrutinios, Tribunales de garantías, Inspección, control y vigilancia, procesos de trashumancia electoral, auditoría antes, durante y después del preconteo que desarrolla la Registraduría Nacional del Estado Civil, entre otros importantes propósitos», consideró Sanabria en una carta dirigida al Ministerio de Hacienda.

En ese orden, el magistrado informó que hacen falta $72.000 millones, e hizo un llamado urgente al Ministerio de Hacienda para que otorgue los recursos necesarios y se desarrolle con normalidad el proceso electoral. “Con estos recursos es imposible adelantar el proceso de escrutinio, auditoría y modernización; es imposible atender los tribunales de garantías electorales y los procesos de revocatoria e inscripción de candidatos y cédula”, puntualizó.

Por el momento, Heriberto Sanabria recordó que de los $80.000 millones anuales necesarios, solamente han recibido $9.000 millones, lo que les alcanza para trabajar por tres meses.