Política

Duque anunció que Fuerza Pública será fortalecida para enfrentar el crimen organizado en La Guajira y todo el país

El Presidente de la República, Iván Duque, recalcó este jueves su compromiso de “fortalecer, todos los días, las capacidades de la Fuerza Pública para enfrentar al crimen organizado” en el departamento de La Guajira y en todo el territorio nacional.

Así lo afirmó el Jefe del Estado al término del Consejo de Seguridad efectuado en Riohacha, donde también participaron el Ministro de Defensa, los altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía y autoridades locales y departamentales de esa región del país.

El Mandatario recordó que el año 2018 cerró con avances importantes en términos de seguridad, sin aumento de homicidios en el departamento de La Guajira, y que la meta para el 2019, año del Bicentenario, es seguir mejorando las capacidades ofensivas, disuasivas y de inteligencia de la Fuerza Pública, para ser más efectivos en la lucha contra el crimen organizado.

En ese orden de ideas, indicó que el cumplimiento de ese objetivo permitirá “dar con los responsables de crímenes que se han presentado en los últimos días, particularmente uno que ha tenido un gran impacto nacional, como ha sido el asesinato del colega de ustedes, el periodista y locutor Mauricio Gracia”.

“Le he dado instrucciones muy precisas a la Fuerza Pública para que encontremos rápidamente a los culpables y que sean llevados ante las autoridades”, aseveró.

Al mismo tiempo, como medida para enfrentar a la delincuencia en esa región, el Jefe de Estado anunció que se seguirá fortaleciendo la Red de Participación Cívica, que ya supera los 6.000 integrantes.

En tal sentido, subrayó que es importante que “la ciudadanía nos ayude a denunciar dónde están los criminales, y al mismo tiempo para que ese trabajo mancomunado entre sociedad y Fuerza Pública permita fortalecer la seguridad”.

Igualmente, hizo hincapié en el compromiso de su Gobierno de aumentar los programas de inversión social, infraestructura estratégica y de vías terciarias para La Guajira.

“Quiero reiterar el compromiso nuestro con programas tan importantes como ‘Guajira Azul’, para que en estos cuatro años podamos mejorar la situación de cobertura de agua que, como ustedes saben, para las zonas rurales de La Guajira es del 4 por ciento. La meta está en dejarla en el 80 por ciento para el año 2022”, puntualizó el Presidente Duque.