Noticia Extraordinaria

Duque destaca declaración de la OEA sobre no reconocer el Gobierno de Maduro

El mandatario de los Colombianos Iván Duque, dijo que la posición que tomó la OEA deja en evidencia que la comunidad internacional está en avanzada creando un cerco diplomático a la dictadura de Maduro.

La Organización de Estados Americanos, OEA, tampoco reconoció el Gobierno de Nicolás Maduro y declaró ilegítimo al presidente de Venezuela, quien se posesionó este jueves en su país para un nuevo periodo hasta 2025.

El presidente de la República, Iván Duque, celebró la decisión de la OEA y señaló que eso demuestra la veracidad de las denuncias que lideró Colombia, en contra del régimen de Maduro con la violación de derechos humanos en el vecino país.

Según el mandatario, la posición que tomó la OEA deja en evidencia que la comunidad internacional debe seguir avanzando con un cerco diplomático a la dictadura de Maduro.

“La decisión de @OEA_oficial de no reconocer legitimidad del régimen de Nicolás Maduro, es confirmación de denuncias de Colombia y la lucha del Grupo de Lima para restablecer democracia en Venezuela. Es un llamado a comunidad internacional para cercar diplomáticamente la dictadura”, escribió en su cuenta de Twitter, el presidente Duque.

Y expresó que, la decisión de la OEA demuestra la veracidad de las denuncias que lideró Colombia, en contra del dictador Maduro con la violación de derechos humanos en el vecino país.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos – OEA, decidió este jueves en su sesión extraordinaria, “no reconocer la legitimidad” del segundo mandato de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, que arrancó hoy a pesar del amplio rechazo internacional.

A través de Twitter, la OEA explicó que la decisión se sutenta “Con 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia, el Consejo Permanente de la OEA acuerda ‘no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019?”.

El anuncio de la Organización de Estados Americano, se da luego que los 13 países del Grupo de Lima, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, señalan que a partir de hoy iniciará una ofensiva diplomática contra Maduro y su Gobierno para forzarlo a celebrar unas elecciones “creíbles”.

Además, Estados Unidos amplió su lista de sanciones contra la cúpula venezolana y la UE se mantiene a la expectativa.

Ante las restricciones, Maduro respondió dando un ultimátum de 48 horas al Grupo de Lima, al que considera una marioneta de Estados Unidos, para que corrija su actitud “injerencista”, bajo amenaza de adoptar “las medidas más crudas y enérgicas en diplomacia y en defensa de un Gobierno”.