Economía

Este mes los empleados deberán recibir el pago de intereses de cesantías

Hasta el 31 de enero tienen plazo los empleadores para consignar a sus trabajadores los intereses de las cesantías, que corresponden a un pago del 12% del salario anual.

Germán Linares, experto en seguridad social, señaló que: “Supongamos que la persona se gana 1 millón de pesos mensuales y que está trabajando en la misma compañía hace más de un año, entonces sus cesantías serán de 1 millón de pesos y los intereses a pagar son 120 mil pesos, que es el 12% de ese valor”.

Para calcular los intereses de las cesantías, primero debe determinar cuánto le van a consignar de cesantías, ya que los intereses se liquidan sobre ese valor.

Luego puede multiplicar el valor de las cesantías por el número de días laborados. El resultado debe ser nuevamente multiplicado por 0.12 y dividido por 360 para obtener el dato del valor de los intereses.

Si los empleadores no cumplen con el pago establecido por la ley, tendrán sanciones monetarias e indemnizarán a su o sus colaboradores con una suma adicional, igual a la que correspondía por intereses de cesantías.