Economía

Gobierno lanza nuevo TES con la máxima duración en pesos por $750 mil millones

Imagen de archivo

Como parte de su programa de colocaciones de deuda pública interna, la Nación colocó hoy por primera vez en el mercado público de valores colombiano $750 mil millones en Títulos de Tesorería (TES) denominados en pesos con vencimiento a 16 años.

En su lanzamiento, se recibieron demandas por $1.5 billones, es decir, 1.99 veces el monto ofrecido en esa referencia, lo que evidencia el interés de los inversionistas por los títulos del Gobierno colombiano al mayor plazo existente para TES denominados en pesos.

El nuevo TES 2034 representa el título más largo denominado en pesos que se ha emitido en el mercado local de deuda pública.

La tasa de corte de la subasta fue de 7.180% para los papeles a 16 años reflejando un descenso ostensible en el costo de endeudamiento para la Nación en la parte larga de la curva de rendimientos.

De acuerdo con la estrategia de endeudamiento de la Nación, a partir de hoy los títulos con vencimiento el 18 de octubre de 2034 se empiezan a colocar y pasan a ser los papeles de referencia con vencimiento a 16 años denominados en COP, en reemplazo de los títulos con vencimiento el 30 de junio de 2032.

A continuación, se presenta el resumen de la subasta: