Nacional

Gobierno Nacional reiteró compromiso para prevenir y esclarecer los homicidios de líderes sociales

Imagen de archivo
Así lo señaló la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, al término del primer Gabinete de Paz de 2019, al indicar que “el Estado está actuando y haciendo todo lo necesario para prevenir y esclarecer quiénes están detrás de los asesinatos de líderes sociales”.

Al mismo tiempo manifestó, a nombre del Gobierno, su solidaridad con los familiares de las víctimas y anunció acciones contundentes contra los grupos armados responsables de estas acciones cruentas.

“Manifestamos toda nuestra solidaridad con las familias de las víctimas de esta situación, con los líderes en general, y la contundencia de parte del Presidente de la República para que la Fuerza Pública, en cabeza del señor Ministro de la Defensa, pueda hacer presencia en los territorios a efectos de garantizar -cómo se ha venido haciendo- la persecución contra los grupos organizados al margen de la ley que vienen generando esta clase de amenazas y de riesgos para los líderes”, afirmó la Ministra.

También dijo que el Ejecutivo continúa con la implementación del Plan de Acción Oportuna (PAO), estrategia del Gobierno para afrontar los crímenes contra los líderes sociales, defensores de derechos humanos y periodistas, desde la prevención, la reacción inmediata con alertas tempranas, la investigación para establecer quiénes son los autores materiales e intelectuales y la aplicación de sanciones ejemplares.

“Conjuntamente con el Comisionado de Paz (Miguel Ceballos) y con las demás entidades del Estado, continuaremos con nuestro Plan de Acción Oportuna, desplazándose a los territorios, como se viene haciendo desde el mes de diciembre”, dijo la Jefe de la cartera del Interior, al tiempo que informó que son cinco los líderes sociales asesinados en lo corrido de 2019.

La funcionaria hizo énfasis en el trabajo del PAO, que articula los esfuerzos de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Fuerza Pública.

En este sentido, destacó la importancia de trabajar también con los gobernadores y los alcaldes para que los mandatarios regionales “puedan tener una acción concreta sobre su territorio”.