Nicolás Maduro pide cumbre latinoamericana para discutir situación de Venezuela

enero 10, 2019 4:43 pm

Tags de esta nota:

Tras asumir su segundo mandato presidencial, Nicolás Maduro defendió que se trata de un período legítimo tras haber ganado las elecciones del pasado 20 de mayo, su mandato no es reconocido por un amplio sector de la comunidad internacional.

Maduro señaló que los asuntos de Venezuela son solo de interés de sus ciudadanos, pero hizo un llamado a latinoamérica y el Caribe para una reunión en la que puedan discutir la problemática venezolana y así “poder superar el clima de intolerancia y agresión ideológica”.

Maduro explicó los mecanismos que le dan reconocimiento a su gobierno y también por qué hizo el juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia, en lugar de asistir a la Asamblea Nacional.

Dijo que el Parlamento, de mayoría opositora, fue declarado en desacato por parte del gobierno, y la Constitución establece otras opciones.

El mandatario sostuvo que le gustaría conversar con el presidente colombiano Iván Duque, a quien criticó por los asesinatos de líderes sociales.

Y agregó que la comunidad internacional quiso “hacer de la investidura una guerra mundial”, y que los países de la región son satélites de Estados Unidos para llevar a cabo agresiones.

Lanzó fuertes críticas a la Unión Europea y le exigió respeto ante los llamados a nuevas elecciones.

De Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, dijo que era un fascista, y que representa el peligro de los gobierno de derecha en América Latina.

El Parlamento, único poder controlado por la oposición en Venezuela, llamó a la Fuerza Armada a desconocer al presidente Nicolás Maduro, a quien califica de «usurpador» tras haberse juramentado este jueves para un nuevo mandato de seis años.

«Hacemos un llamado claro a las Fuerzas Armadas, a esa enorme mayoría de soldados y oficiales que portan con honor su uniforme y no se han dejado corromper (…) para que den un paso al frente (…): se debe desconocer lo que no fue producto del voto popular», dijo el presidente del Congreso, Juan Guaidó, en rueda de prensa.

«Una elección se gana con votos, no se roba, y por eso no eres legítimo», expresó Guaidó, dirigiéndose a Maduro poco después de la juramentación y en momentos en que este se presentaba ante la Fuerza Armada, cuyo alto mando le declara reiteradamente «lealtad absoluta».

El pasado sábado, en el inicio del año legislativo, el jefe parlamentario había advertido que Maduro usurparía el poder una vez iniciara este mandato, denunciando que su reelección el pasado 20 de mayo fue producto de un fraude, y se comprometió a impulsar un «gobierno de transición».

Los principales partidos de la oposición boicotearon esas votaciones, desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y una docena de países de América Latina.

«El mundo y Venezuela no reconocieron el 20 de mayo», expresó Guaidó, quien destacó que mientras el gobernante prestaba juramento «la comunidad internacional lo desconoció en simultáneo».

Se refirió así a una declaración aprobada este jueves por la Organización de Estados Americanos (OEA) que declaró ilegítimo a Maduro, al anuncio de ruptura de relaciones de Paraguay, y de Washington de que aumentará la «presión» contra el gobierno socialista.

La UE también lamentó el nuevo mandato de Maduro tras unas «elecciones no democráticas» y advirtió que tomará las «medidas adecuadas» en caso de un deterioro de la situación en el país petrolero.

Guaidó adelantó que el Parlamento declarará formalmente la «usurpación de poder» por parte de Maduro el viernes, en plenaria, en un cabildo abierto en el que llamó a los venezolanos a participar.

Sin embargo, las decisiones del Legislativo son consideradas nulas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), que lo declaró en desacato en 2016 y ante el que Maduro se juramentó este jueves, no ante el Congreso como establece la Constitución.

Deja un comentario