Noticia Extraordinaria

Alistan sanción contra exministras Gina Paradoy y Cecilia Álvarez

Imagen de Youtube
Procuraduría General de la Nación estaría ultimando detalles para establecer la sanción disciplinaria contra las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez-Correa, por el otrosí del contrato para la construcción de la vía de Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol II.

De acuerdo con la investigación que adelantan las autoridades, las exfuncionarias del Gobierno Santos, presuntamente habrían incurrido en un conflicto de intereses al aprobar el documento Conpes 3817 que le dio vía libre a la adición del contrato para la construcción de la vía de Ocaña-Gamarra a la Ruta del Sol II.

Según el Ministerio Público, tanto Parody como Álvarez sabían que la aprobación de este documento beneficiaba directamente los negocios que tenía en la zona la familia de la ex ministra de Educación.

Es esta caso, las exministras debían declararse impedidas para participar en el consejo de ministros celebrado el 2 de octubre de 2014 en el que se aprobó dicho documento, por lo que habrían incurrido en una falta disciplinaria.

Considera el Ministerio Público que debido a sus estudios y preparación académica, tanto Álvarez-Correa como Parody sabían que debían poner en manifiesto la situación mediante un impedimento para que fuera discutido en dicho consejo, lo cual no sucedió.

La W conoció que sobre dicha decisión está informado el Fiscal ad Hoc Leonardo Espinosa, quien analiza reabrir la investigación sobre este mismo tema que la Fiscalía había archivado en junio del año pasado.

EL CASO

Según la Procuraduría General, tanto Álvarez como Parody aprobaron en el año 2014 un Conpes que declaró importantes para el proyecto de la Ruta del Sol 2 la adición para el corredor Ocaña-Gamarra “y las conexiones a los puertos fluviales al norte y al sur de Gamarra”.

Por esta razón el Ministerio Público citó a juicio disciplinario a las exministras Cecilia Álvarez – Correa y Gina Parody d´Echeona, por presunto conflicto de interés en la toma de decisiones relacionadas con el proyecto Ruta del Sol sector 2 y el plan para recuperar la navegabilidad del río Magdalena.

El órgano de control cuestionó a las disciplinadas la aprobación del Conpes 3817 que declaró la importancia estratégica del corredor Ocaña (Río de Oro – Agua Clara – Gamarra), y las conexiones a los puertos fluviales al norte y al sur de Gamarra, y lo adicionó al proyecto de inversión Ruta del Sol sector 2; pese a estar incursas presuntamente en causal de impedimento porque derivado de la decisión, pudieron verse favorecidos familiares de las exfuncionarias.

El Conpes 3817 fue aprobado el 2 de octubre de 2014 por Álvarez – Correa en su condición de ministra de Comercio, Industria y Turismo y Parody D´echeona, quien se encontraba al frente de la cartera de Educación.

Adicionalmente, la Procuraduría reprochó a Álvarez – Correa, en su calidad de ministra de Transporte, (entre el 3 de septiembre de 2012 y el 19 de agosto de 2014) por no declararse impedida para la aprobación del Conpes 3758 del 6 de agosto de 2013, que trazó un plan para restablecer la navegabilidad del río Magdalena y definió las acciones complementarias orientadas al desarrollo y fortalecimiento de los servicios de transporte, logístico e intermodal, y las inversiones para cuatro puertos, entre ellos el de Gamarra.

También se imputó el cargo por el mismo comportamiento presuntamente irregular en la suscripción de la Resolución 2127 del 22 de julio de 2014, que ordenó la creación de dos peajes en la ruta Ocaña – Gamarra y aumentó la tarifa en las estaciones existentes.

La Procuraduría recordó que “los impedimentos son mecanismos que tienen como finalidad garantizar la imparcialidad de los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, y garantizar la transparencia previniendo que se presenten situaciones en las que el interés particular prevalezca o entre en conflicto con el interés público”.