Deportes Tenis

Colombia irá por su segunda victoria ante un campeón de Copa Davis

El próximo mes de febrero, Colombia tendrá una nueva cita con la historia. Además de buscar su paso a la final del Grupo Mundial de Copa Davis por BNP Paribas, nuestro país intentará volver a vencer a un campeón de esta competencia cuando se mida ante Suecia en el Palacio de los Deportes de Bogotá (1-2 de febrero, sobre arcilla bajo techo).

Hace exactamente 45 años, nuestro país daba una de las más recordadas sorpresas cuando se impuso a Estados Unidos por la final de la Zona de Norte y Centro América. Aquella confrontación, que tuvo lugar en las canchas de arcilla del Club Los Lagartos de Bogotá, se definió a favor por 4-1 con un equipo que contó con el liderazgo de Jairo Velasco e Iván Molina –y la capitanía de Dario Behar-, capaz de doblegar al equipo de Dennis Ralston que contó con Harold Salomon como su estrella.

“Esa es la serie que más recuerdo porque, si no hubiese sido por el público, yo no hubiera finalizado el partido. Ese día terminé con lágrimas y sufrimiento porque en el quinto set tuve calambres, aunque tuve la suerte de que mi adversario (Harold Solomon) también los tuvo. Allí fue el que aguantara más; y si yo aguanté fue por el público”, le comentaba Jairo Velasco a Fedecoltenis.

Estados Unidos es el país que más veces ha levantado la Ensaladera de Plata (32 en total): fue el primer campeón en 1900 y su título más reciente lo logró en 2007. En total ha jugado 61 finales en los 119 años de historia de la Copa Davis.

El reto en este 2019 es superar a Suecia, siete veces campeón, y que en sus filas ha contado con tenistas de renombre como Bjorn Borg, Mats Wilander, Stefan Edberg, Magnus Larsson, Jonas Bjorkman o Magnus Norman, quienes han sido decisivos para que los escandinavos sean el quinto país con más títulos en la historia.

Colombia ya ha enfrentado a otros tres campeones de Copa Davis desde que participa en 1959. Ellos son Croacia, dos veces campeón, y con quien jugó en 2017 en la Plaza de Toros La Santamaría de Bogotá; Sudáfrica, una vez campeón, cuyo último duelo fue en 1978 en Johannesburgo; y ante Argentina, una vez ganador, a quien visitó en 2018 en San Juan.

Prensa
Federación Colombiana de Tenis