Cundinamarca

Destinan $12.283 millones para combatir microtráfico, homicidio y violencia de género en Cundinamarca

En desarrollo del Comité Territorial de Orden Público, presidido por el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, fue aprobado el presupuesto para el Fondo de Seguridad Territorial (FONSET) por $12.283 millones para la vigencia 2019.

“Entre todos debemos identificar cuáles son los insumos detonantes que nos permitan mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones. Tenemos que priorizar y tomar decisiones sobre los cuatro delitos en los que nos debemos enfocar”, planteó el primer mandatario departamental.

Con la participación del Brigadier General Marcos Evangelista Pinto, comandante de la XIII Brigada del Ejército Nacional; el Coronel Edwin Chavarro Rojas, comandante de la Policía de Cundinamarca, Julio Quintero, Defensor Regional del Pueblo; Eufemia Cárdenas, directora seccional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, se focalizaron los delitos que se espera mitigar durante el 2019, entre los que se encuentran el microtráfico, el homicidio, las lesiones dolosas y la violencia de género contra la mujer.

“Se definieron unos temas muy puntuales en los cuales se va a hacer la inversión del presupuesto de seguridad este año. Estamos todos de acuerdo en que hay que focalizar los esfuerzos en combatir el consumo y tráfico de estupefacientes, la violencia de género contra la mujer y los abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. Además del fortalecimiento de la parte tecnológica en materia de datavigilancia (cámaras, alarmas, botones y alertas). Vamos a estar trabajando de manera muy focalizada en las zonas de miedo, en donde se trafica con estupefacientes, pero también se presentan delitos como el porte ilegal de armas y la utilización de niños y niñas en la prostitución”, aseguró el coronel Edwin Chavarro, comandante de la Policía de Cundinamarca.

En la misma reunión se adelantó un consejo de seguridad, en el que se presentó un balance pormenorizado de la situación actual del departamento en esta materia, donde Cundinamarca registró en 2018 una tasa de homicidios de 14,5%, la más baja de los últimos 43 años y que se ubica 10 puntos por debajo de la tasa nacional.

“Quiero aprovechar este momento para felicitar y agradecer el esfuerzo operativo de todos y cada uno de los actores que han aportado en este sentido, que han ayudado permanentemente para dar hoy esta buena noticia. Ha sido un gran trabajo preventivo y de articulación interinstitucional. Aunque falta mucho por mejorar, hoy se unen la tranquilidad de la labor cumplida con los resultados de las estadísticas para decir que en Cundinamarca hay convivencia, seguridad ciudadana y mayor tolerancia. Vamos por el camino correcto. Estamos convencidos de que este año será de consolidación. Bienvenido el 2019 en el que la tendencia deberá seguir a la baja”, afirmó Rey.

De acuerdo con las cifras, en 2018 la mayoría de delitos disminuyeron frente al año anterior: homicidios en un 8,93%; hurto a personas, celulares, comercio y viviendas en 4,02%; lesiones personales en 3%; y hurto de vehículos y motocicletas en un 20,48%.

“Tenemos un balance muy positivo de 2018 en estadísticas del trabajo que se ha adelantado en equipo con el liderazgo del señor Gobernador. Uno de los indicadores más positivos para Cundinamarca es el índice de homicidios, el más bajo en 43 años y acá hay que resaltar el trabajo articulado de la Fiscalía, la Policía Nacional, el Ejército, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, para lograr las metas y ahí están los resultados. La idea es priorizar aquellos municipios en donde los índices están por encima de lo normal y tener así mayor impacto en 2019”, dijo el Brigadier General Marcos Evangelista Pinto, comandante de la XIII Brigada del Ejército Nacional.