Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

El colombiano Jorge Hernando Pedraza fue elegido Secretario General de la CAN

En el marco del XLIV Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio, se eligió por consenso al candidato colombiano Jorge Hernando Pedraza como nuevo Secretario General de la Comunidad Andina – CAN, para un periodo de cinco años.

La elección se dio en Lima y la delegación nacional estuvo encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo; y la Viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso.

“Es un colombiano que tiene una amplísima trayectoria en el sector público, en el sector académico, en el sector privado. Es un hombre con una gran visión con respecto a lo que son las necesidades de la CAN en este momento coyuntural”, aseguró el Canciller Carlos Holmes Trujillo, quien también indicó que “nos complace y nos honra que esta coyuntura tan importante de la CAN quede en manos de un colombiano, toda vez que hace 50 años esta organización nació en mi país, nació en Colombia”.

El nuevo Secretario General de la CAN es abogado, con una alta experiencia en el sector público. Ha sido Senador y Representante a la Cámara, Superintendente Delegado para Telecomunicaciones, Diputado de la Asamblea de Boyacá y Presidente de la Asamblea de Boyacá. Pedraza es especialista en Gestión de Entidades Territoriales y experto en Telecomunicaciones; cuenta además con estudios en Diplomacia y Relaciones Internacionales y Diplomados en Servicios Públicos.

“Tiene él la altísima responsabilidad de conducir los destinos de la organización, para efectos de hacer un relanzamiento de la CAN, a la luz de lo que son las necesidades, tanto de nuestro proceso de integración, como de nuestro relacionamiento con otros procesos en distintas partes del mundo”, enfatizó el Ministro Trujillo, quién explicó que también “va a darle desarrollo al propósito de relanzar, haciendo la reingeniería que va en curso en la CAN y de incorporar dentro de esa visión, aspectos fundamentales de la propuesta de Gobierno del Presidente Iván Duque, quien lo postuló para este cargo”.

Por su parte, Jorge Pedraza agradeció al Gobierno del Presidente Iván Duque y al Canciller, porque, según dijo, “Colombia ha recuperado este espacio que de manera casual corresponde históricamente al año en que se celebran los primeros 50 años de la celebración de la Comunidad Andina”.

Y añadió que el cargo representa “un alto compromiso para cumplir con las metas de ese restablecimiento de una comunidad que tenga injerencia en los asuntos más importantes del día a día de estos 108 millones de habitantes andinos, de los cuatro países y que tiene que ver con el mejoramiento de su calidad de vida, con acciones en comercio internacional, con acciones de tipo humanitario, con acciones en temas de telecomunicaciones, de transporte y, en fin, en poder cumplir con el aspecto más importante que es, fidedignamente”.

La sesión del Consejo de Ministros de la CAN estuvo presidida por el Embajador Néstor Popolizio, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, país que tiene a su cargo la presidencia pro tempore de la Comunidad, y contó con la participación de los cancilleres y de los ministros de Comercio de los países andinos.