Nacional

En lo corrido del 2019 han rescatado 53 personas por emergencias en el Pacífico colombiano

Durante los primeros 10 días del año en el Pacífico colombiano, la Armada Nacional atendió a 53 personas, de las cuales 52 presentaron emergencias en el mar y un habitante de una comunidad del Litoral tuvo que ser evacuada por una lesión.

Las operaciones de búsqueda y rescate, así como de evacuación, fueron llevadas a cabo en los departamentos de Chocó y Valle del Cauca.

En el Valle del Cauca, las unidades de la Fuerza Naval del Pacífico en desarrollo de operaciones de control marítimo recibieron el llamado de la embarcación de nombre “Fran Luis” que había zarpado desde Satinga en el municipio Olaya Herrera, Nariño, con rumbo hacia Buenaventura en el Valle del Cauca, con 40 personas a bordo, de los cuales 6 hacían parte de la tripulación y 34 eran pasajeros.

Luego de zarpar, la embarcación presentó una novedad en el motor propulsor. Inmediatamente, la Fuerza Naval del Pacífico envió una unidad de Guardacostas de Buenaventura que realizó la verificación inicial, posteriormente un buque de la Armada Nacional asistió la motonave y la remolcó desde la boya de mar de ingreso a Buenaventura hasta la bahía interna del puerto, para que solucionara sus inconvenientes de navegación.

Posteriormente, la Estación de Guardacostas de Buenaventura recibió un llamado de la comunidad de Juanchaco, en el cual requerían el apoyo para evacuar a un habitante del sector debido a una fractura en su pierna derecha. El personal de Guardacostas lo trasladó hasta el puerto de Buenaventura donde esperaba una ambulancia que lo trasladó a un centro médico.

Finalmente, las tropas de la Brigada de Infantería de Marina No.2 en el sector de Cabo Marzo del municipio de Juradó en Chocó, localizaron la lancha de nombre “Luz” con 12 personas a bordo, de los cuales 9 eran turistas, que llevaban dos horas a la deriva por fallas mecánicas. Los tripulantes de la lancha al notar la presencia del personal militar dieron aviso y solicitaron auxilio.

Después tratar de solucionar el problema sin éxito alguno, el personal de la Armada Nacional teniendo en cuenta las difíciles condiciones meteomarinas de la zona, remolcó la lancha inicialmente hasta el municipio de Juradó. Debido al cambio de marea, las embarcaciones no pudieron ingresar al municipio y la unidad militar tuvo que trasladar la embarcación y a los rescatados hasta el sector de Punta Ardita, donde ingresaron sin problema, dejándolos sanos y salvos en tierra firme.