Noticia Extraordinaria

En un 65% de asesinatos a líderes sociales hay sistematicidad: Fiscalía

Fiscal Martínez

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez reconoció este viernes que existe «sistematicidad» en los asesinatos a líderes sociales en Colombia.

Martínez señaló que difiere de la sistematicidad que se registró hace más de 30 años, tras involucrarse agentes del Estado en los asesinatos a los defenderos de los derechos humanos.

Y agregó que: «en un 65 % de los casos los homicidios se deben a organizaciones criminales… tenemos que decir que hay sistematicidad activa desde el punto de vista de que se trata de organizaciones criminales estructurales que están operando en los territorios».

También sostuvo que: «En segundo lugar hay una sistematicidad pasiva desde el punto de vista del 50% de la afectación de víctimas».

Descartó que se reporte un caso: «como el que existió en los años 80, una sistematicidad que pueda involucrar a agentes del Estado».

Dijo que la afectación a las víctimas la producen organizaciones criminales como grupos armados residuales, Eln, y particularmente el Clan del Golfo, organización delictiva que más asesina en los territorios de Colombia.

Martínez indicó que: «No se trata de judicializar a los sicarios, estamos judicializando a los autores intelectuales de estos crímenes».