Judicial Tema del Día ultimahora

Fiscalía investiga libertades concedidas a cabecillas del «carrusel de contratos de Bogotá»

Tras el escándalo que se generó a raíz de diferentes ordenes de libertad concedidas a los cabecillas del llamado «carrusel de contratos de Bogotá», la Fiscalía General inició investigaciones penales a los procesos que beneficiaron a los polémicos empresarios Emilio Tapia, Guido Nule y Mauricio Galofre.

Tras conocer los beneficios judiciales con los que están siendo favorecidos los implicados en el multimillonario desfalco a las fases II y III de Transmilenio, la Fiscalía comenzó inspecciones judiciales a los procesos que se adelantan en los juzgados 1 y 4 de Ejecución de Penas de Barranquilla.

A través de un comunicado, la Fiscalía advirtió que «los jueces no habrían observado a cabalidad los requisitos exigidos por la ley para la concesión del beneficio de libertad condicional».

«Específicamente no se encuentra que se haya pagado o se haya asegurado la indemnización a las víctimas de que trata el artículo 64 del Código Penal, por tal razón la Fiscalía ha resuelto escuchar en diligencias de interrogatorio a los servidores públicos que concedieron beneficios a los condenados en el carrusel de la contratación», indicó el ente investigador.

Dichos despachos cobijaron con libertad condicional a Emilio José Tapia Aldana, Guido Alberto Nule Mariño y Mauricio Antonio Galofre Amin, responsables de afectar las finanzas públicas en Bogotá con el fraude que superó los 500 mil millones de pesos.

La Fiscalía recordó que las indagaciones permitieron demostrar la participación activa de Tapia Aldana, Nule Mariño y Galofre Amin, en la millonaria defraudación.

Guido Alberto Nule Mariño

Era el controlante de hecho de las empresas contratistas del grupo Nule. En su contra existen dos sentencias condenatorias; una a 9 años y 6 meses de prisión por los delitos de peculado por apropiación.

La segunda a 8 años y 6 meses de prisión por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal, falsedad en documento privado e interés indebido en la celebración de contratos.

Emilio José Tapia Aldana

Era el intermediario de recibir y entregar las coimas al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas y su hermano Iván. Tapia tiene en su contra tres condenas. La primera a 42 meses de prisión por el delito de concierto para delinquir; la segunda, a 8 años y 2 meses de prisión por cohecho propio como interviniente e interés indebido en la celebración de contratos; y la tercera, a cinco años de prisión por enriquecimiento ilícito de particulares. Adicionalmente tiene 4 investigaciones en curso.

Mauricio Antonio Galofre Amin

Era el jefe de licitaciones del Grupo Nule. Tiene dos condenas en su contra. La primera a 11 años y 9 meses por el delito de peculado por apropiación; la segunda, a 6 años y 8 meses de prisión por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal, falsedad en documento privado e interés indebido en la celebración de contratos.

El próximo 18 de enero se llevará a cabo en Valledupar, la audiencia de verificación de allanamiento falsedad en documento privado.