Noticia Extraordinaria

Gobierno reitera prevención con #AtentosConElClima, para enfrentar heladas

Youtube

Ante las heladas que se han presentado en los primeros días de enero, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia reiteró las recomendaciones de prevención de la campaña #AtentosConElClima, e hizo recomendaciones para que los agricultores puedan enfrentarlas.

Explicó que en las zonas del Altiplano Cundiboyacense, Santanderes, Nariño, Cauca, Tolima, Caldas y Antioquia, han sido históricamente las más afectadas por heladas, causando afectaciones a pastos y cultivos.

Este fenómeno se refiere a las temperaturas menores a cero grados centígrados en zonas de montaña con altitudes superiores a 2500 metros sobre el nivel del mar, en donde las siembras tienen riesgos porque los tejidos de las plantas comienzan a sufrir daño. De esta forma, la humedad del ambiente pasa directamente del estado de vapor a sólido o hielo.

«Los cultivos que pueden ser más afectados por las heladas son flores maíz, papa, fríjol, arveja, cebolla, habichuela, repollo, zanahoria, remolacha, entre otros», explicó el MinAgricultura, por eso, para hacer frente a las heladas que se presentan en las madrugadas en las regiones de clima frio, recomendó:

Reducir actividades de laboreo para evitar la excesiva pérdida de agua por evaporación.
Sembrar en aquellos lotes en donde se facilite la aplicación de riego y, en lo posible, en donde no haya historial de heladas.
Realizar la adecuada fertilización para que las plantas estén menos susceptibles a las bajas temperaturas.
Instalar pequeñas fuentes de calor distribuidas en los lotes o invernaderos, sin olvidar las medidas de precaución para evitar posibles incendios.
Cubrir las plantas con coberturas plásticas.
Humedecer el suelo al final de la tarde.
Cubrir el suelo de las chacras con sulfato potásico o manganeso y rastrojo para endurecer las plantas.
Preparar pequeños invernaderos con maderas y plástico alrededor de las plantas para protegerlas del frío intenso.

Las medidas para reducir el impacto de las heladas deben ser de corto, mediano y largo plazo:

Instalar sistemas de riego y de recirculación de agua o propiciar métodos de captura de aguas lluvias.
Propender por una agricultura ecológica, ojalá en armonía con sistemas silvopastoriles; éstos proyectan sombra y evitan que la alta luminosidad de los rayos solares deseque rápidamente el suelo.
Utilizar abonos orgánicos y humus para recuperar las condiciones biológicas del suelo.
Emplear coberturas vivas o muertas para evitar la deshidratación del suelo
Conservar arvenses o ciertas malezas en las calles del cultivo. Éstas evitan que los rayos del sol causen mayor impacto en la tierra.
Emplear fuentes compuestas como fuente de nitrógeno, evitar las fuentes simples.
Recomendaciones específicas para los cultivos de maíz y papa:

Estos cultivos son altamente susceptibles a sequía y a heladas, por lo cual deben sembrarse en lotes bajos de las fincas o en aquellos que tengan facilidad de riego.
Para disminuir pérdidas en la germinación se debe aumentar la cantidad de semilla por hectárea.
Sembrar semilla certificada y de variedades mejoradas.
Para favorecer la humedad del suelo se debe:
Evitar el sobrelaboreo del suelo optando por la labranza mínima o cero labranza o arar con cincel.
Incorporar residuos vegetales o materia orgánica al suelo.
En sistema tradicional considerar el asocio con otros cultivos, de acuerdo con análisis de suelo correspondientes y recomendaciones técnicas, hacer fertilización nitrogenada con base en úrea y sulfato de amonio.
Para controlar el ataque de tierreros y trozadores en maíz, se recomienda el uso de cebos tóxicos para control de cogollero, el uso de granulados e insecticidas biológicos con base en «bacillus thuringiensis»
Para cultivos tradicionales de maíz se recomienda siembra a «chuzo».
En cultivos de papa, para conservar la humedad del suelo se debe preparar el suelo con arado de chuzo o de cincel, incrementar el uso de abono orgánico y mantener coberturas vivas y/o muertas en el suelo
Recomendaciones específicas para cultivos de hortalizas

(Frijol, arveja, cebolla, habichuela, repollo, zanahoria, remolacha)

Se recomienda trasplantar en las últimas horas de la tarde
Utilización de riego en zonas donde sea posible a primeras horas de la mañana o finalizando la tarde con el fin de evitar la evaporación rápida del agua aplicada.
Utilización intensiva de materia orgánica.
Mantener coberturas vivas y/o muertas en el suelo.
Establecer huertas caseras por cuanto permite un mejor manejo de los semilleros y mejor aprovechamiento del agua.
Hacer labranza mínima.
En producción ganadera:

No dejar animales a la intemperie, pues no están acostumbrados a temperaturas bajas. Se aconseja resguardarlos en un cobertizo.
Construir pequeños diques en depresiones y hondonadas para recoger las aguas lluvias.
Construir cambuches o cobertizos para el sombrío del ganado en sabanas o praderas muy descubiertas, que eviten la deshidratación y daño en la piel de los bovinos.
Propiciar la producción silvopastoril para evitar futuros efectos
Utilizar bloques multinutricionales.
Disminuir la carga animal por hectárea, haciendo una mejor redistribución de los animales por potrero.
Establecer planes de suplementación nutricional con subproductos como: licor o afrecho de cervecería, tallo o vástagos de plátano, melaza, residuos de cosechas como zanahoria, remolacha, papa, plátano, banano, yuca, pulpas y cáscaras de frutas, henos, tamos tratados con amoníaco o úrea, torta de palmiste y subproductos de la industria de la yuca.
Utilizar follajes de plantas arbóreas: por ejemplo, acacia forrajera, botón de oro, sauco, «quiebra barrigo» o «nacedero» asociada a gramíneas, suplementando con una ración de forraje verde que corresponda al 12% del peso vivo del animal.