Economía

MinComercio celebra fallo sobre tarjeta profesional para guías turísticos

La Corte Constitucional respaldó la norma que exige a los guías de turismo obtener la tarjeta profesional para ejercer sus labores, a través de la sentencia C147/18, decisión que apoya el trabajo del Ministerio de Comercio a favor de la formalidad.

El pronunciamiento del alto tribunal se realizó al estudiar una demanda que argumentaba que ser guía de turismo no es una profesión sino un oficio. La Corte recalcó que la guianza tiene un carácter profesional y se debe exigir títulos e idoneidad.

También, será un requisito para todos los guías de turismo contar con una tarjeta profesional antes de inscribirse en el Registro Nacional de Turismo (RNT).

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, mencionó que, “esta decisión nos da un espaldarazo en el trabajo que venimos haciendo por la formalidad de los guías a través de capacitaciones y validaciones de títulos”.

Esta decisión fortalece tres puntos importantes de la visión del MINCIT sobre la formalidad del sector turístico:

1. Beneficios de la formalización. Durante el actual gobierno, los guías de turismo podrán recibir capacitación, formación y validación de títulos, para recibir la tarjeta profesional que los acredita para desempeñar sus funciones.

2. Fortalecimiento de los gremios y asociaciones de guías formales. Los gremios y asociaciones deberán respaldar y exigir el uso de la tarjeta profesional a sus guías con el fin de cumplir la norma.

3. Incentivos para los prestadores en las regiones. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, seguirá apoyando desde las regiones capacitaciones y cursos para los guías, con el fin de que hagan uso correcto de la norma.

El Viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, celebró el fallo del alto tribunal y puntualizó que, “la formación del guía profesional es importante, ya que en su proceso de formación reconocen el patrimonio cultural, natural e histórico de la ciudad promoviendo el respeto y cuidado del mismo a los visitantes. Además, aprenden a estar atentos de la seguridad del turista, brindando toda la información necesaria para que así sea.”

Por último, es importante recordar a los prestadores de servicios turísticos (agencias de viajes y hoteles, entre otros), que sólo deben utilizar guías de turismo identificados con la tarjeta profesional, de no ser así, serán sancionados por incumplir con la norma.