Judicial Noticia Extraordinaria

Por preacuerdo con Fiscalía, exdirectivos de Odebrecht deberán pagar 6,5 millones de dólares

Un Juez de Paloquemao con función de  control de garantías aprobó el principio de oportunidad firmado entre la Fiscalía y los exdirectivos de Odebrecht en Colombia, en medio del juicio que se adelanta por el mega escándalo de corrupción transnacional que salpicó a varios políticos y funcionarios del país.

La medida fue acordada entre las partes a  cambio de información que permita esclarecer las investigaciones que se adelantan por elpago de millonarios sobornos de Odebrecht en Colombia a cambio de beneficiar a la constructora brasileña  con contratos de infraestructura vial.

El  Juez  encargado del caso, avaló el principio de oportunidad firmado por la Fiscalía y Luiz Antonio Bueno Júnior, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo Da Rocha Soares y que señala la cesación -de parte de la Fiscalía- de la persecución penal contra los exdirectivos de Odebrecht en Colombia.

Eljuez escuchó los argumentos para darle validez al preacuerdo que entre otras cosas señala que pagarán una suma de $18.909 millones como reparación por el soborno entregado a Lurion Trading Inc “por instrucciones de Gabriel García Morales”.

“Es la primera vez que se obtiene una reparación voluntaria e integral significativa para el Estado Colombiano” dijo el Fiscal encargado del caso.

Además, los implicados se comprometieron a convertirse en testigos en el proceso contra el ex presidente de Corficolombiana, José Elías Melo y a residir en un lugar determinado. Así como a informar sobre algunos cambio de ubicación en caso de traslado; a tener una buena conducta;  a comprometerse expresamente con no cometer actividades ilícitas; y a una manifestación pública de arrepentimiento.

Dicho soborno fue pagado por la multinacional a cambio de la adjudicación del proyecto Ruta del Sol II.

La indemnización se hará en tres pagos. La suma pagada para entonces será superior a los 20 mil millones de pesos ya que se tendrá en cuenta el aumento del Indice del Precio al Consumidor (IPC).

La Fiscalía argumentó que la colaboración de los brasileños ha permitido poner tras las rejas a varios de los responsables de este caso en Colombia, incluyendo al exviceministro García Morales y a los hermanos Enrique y Eduardo Ghisays Manzur.