Exaltan con la Cruz de Boyacá a miembros de Fuerza Pública que participaron en acción contra ‘Guacho’

enero 11, 2019 5:40 pm

Tags de esta nota:

Foto: Presidencia

Durante el acto de condecoración con la Cruz de Boyacá a 16 miembros de la Fuerza Pública e investigadores que participaron en la acción en la que cayó alias ‘Guacho’, el Presidente Iván Duque exaltó esa operación como un símbolo de heroísmo.

“La ‘Operación David’ es un símbolo de heroísmo; muestra lo que ha evolucionado nuestra Fuerza Pública, muestra el talante operacional, muestra el espíritu incorruptible que debe tener la Fuerza Pública, que busca el honor y el reconocimiento, que atraviesa las selvas de Colombia, que enfrenta todas las vicisitudes de la naturaleza y del clima para entregarle al país un sentimiento de libertad, como es la derrota del crimen organizado”, dijo el Jefe de Estado en la ceremonia realizada en la Casa de Nariño.

Cabe recordar que el pasado diciembre, en una operación conjunta de la Fuerza Pública y la Fiscalía, en zona rural del municipio de Tumaco (Nariño), fue abatido Wálter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, cabecilla del frente ‘Oliver Sinisterra’ de las disidencias de las Farc, responsable del narcotráfico en la frontera con Ecuador y del asesinato, entre otros, de tres periodistas del diario El Comercio de Quito, en el 2018.

Al resaltar la contundencia e importancia del golpe a ‘Guacho’, a quien calificó como “un asesino de líderes sociales” y un “narcotraficante de la peor condición”, explicó la importancia de la Cruz de Boyacá para exaltar a quienes participaron en la operación.

“Y qué mejor que exaltar el heroísmo con la Cruz de Boyacá para muchos de ustedes, una orden creada por el propio Libertador Simón Bolívar para exaltar a los mejores patriotas. Y qué mejor que, también, entregarles a dos grandes generales de nuestro país no una medalla más, porque (…) cada medalla es un universo en sí mismo”, enfatizó.

Y agregó que “me llena de orgullo verlos a ustedes portar esas distinciones, y que sea esta la ocasión para que detrás de cada una de esas distinciones haya la motivación, la energía y la convicción de que tenemos que ser más como país, todos los días derrotando al crimen”.

Con gran emotividad, el Mandatario reconoció el esfuerzo y sacrificio de los héroes de la ‘Operación David’ y los exhortó a seguir adelante en la defensa de los colombianos.

“Esta ceremonia, para mí, representa, también, el reconocimiento de su heroísmo, y que en el año del Bicentenario tenemos que dar un paso adelante para seguir derrotando a los que pretenden arrebatarle la libertad al pueblo colombiano”, afirmó.

Así mismo, mencionó a quienes deben ser enfrentados con firmeza, rigor y convicción.

“Los que están en el narcotráfico, en el terrorismo, en la extorsión, en cualquier modalidad criminal, van a ser enfrentados con firmeza, con rigor, con el espíritu guerrero y, al mismo tiempo, con esa obligación férrea que tiene el soldado de adelantar su convicción operacional con la Constitución en la mano”, añadió el Jefe de Estado.

En ese propósito, el Presidente Duque hizo especial mención a la misión de la cúpula militar y de la Policía, a la que exaltó por “la disposición y la voluntad de dar los mejores éxitos”.

“En Colombia no hay cúpulas de la paz y cúpulas de la guerra; aquí solamente hay una cúpula y es la que cumple a cabalidad la Constitución, que reconoce la paz como un derecho, pero también reconoce que la paz no se logra sino con el ejercicio de la autoridad para garantizar una combinación de seguridad y justicia, que se traduce en la protección de la vida, honra y bienes de los colombianos”, puntualizó.

Finalmente, el gobernante retomó una frase del Libertador Simón Bolívar para reconocer la virtud de los héroes.

“Decía el Libertador que no hay nada más importante para la consolidación de una República que lograr que el ejercicio de poder y el ejercicio de la Fuerza Pública estén en manos de personas llenas de virtud. Ustedes representan la virtud del pueblo colombiano, y me honra, me alegra, me motiva que hoy en esta casa tengan este reconocimiento”, concluyó.

Deja un comentario