Noticia Extraordinaria

Vaticano: desmienten que expresidente Santos tenga cuenta en su «banco»

El Vaticano aseguró hoy que los expresidentes latinoamericanos mencionados en un artículo de un medio colombiano «jamás» han tenido una cuenta bancaria en el Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el «banco vaticano».

El diario «El Expediente» publicaba el pasado 9 de enero en un artículo en internet que el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos figuraba como titular de una cuenta con un saldo de 390 millones de dólares asociada a la empresa Inc. Global Tuition & Education Insurance Corporation.

Añadía que también habrían «ocultado dinero» en el IOR presidentes y expresidentes «como Cristina Fernández, Lula Da Silva, Evo Morales, Rafael Correa, Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro».

«Después de verificar con las autoridades competentes, puedo afirmar que ninguna de las personas mencionadas en el artículo de ‘El Expediente’ ha tenido jamás una cuenta bancaria en el IOR, ni la tiene actualmente, ni tiene firma de delegación en cuentas a terceros, ni tendría -bajo las bases de las nuevas normas adoptadas por el Instituto- algún título para acceder a alguna operación en él», explicó en una nota el director «ad interim» de la oficina de prensa vaticana, Alessandro Gisotti.

«Los documentos presentados como prueba son falsos», agregó el portavoz.

Asimismo, señaló «que el IOR se reserva la facultad de emprender acciones legales» contra el medio por la falsedad de la información.