Noticia Extraordinaria

Alertan por reducción de efectivos en las FF.MM., mientras que los gastos aumentan

Foto: Radio Santa Fe CM

Según un informe de la Contraloría, en los últimos 10 años ha disminuido el número de miembros de las Fuerzas Militares, sin embargo, los gastos se han aumentado.

La Contraloría dice que hay disminución en cerca de 40 mil hombres de las fuerzas militares del año 2014 al año 2017. Además señala que la reducción más significativa se dio en el Ejército, con el 15% en el número de militares activos, dándose el 94% en soldados campesinos.

Esto quiere decir que se pasó de 23.947 soldados campesinos en el 2008 a 1.382 en el 2017.

De igual manera el documento indica que no se dispone de los recursos suficientes para el mantenimiento de los equipos comprados entre el 2005 y 2015, con la gran posibilidad de que esos elementos se vuelvan obsoletos y se afecten las operaciones militares.

También hace referencia a que un alto porcentaje de los recursos del sector defensa se destina a las asignaciones de retiro, gasto de personal, bonificaciones, primas y otros beneficios para el personal militar y civil.

Dichos recursos, dice la Contraloría, pueden superar las capacidades del sector defensa, razón por la que llamó a que se busquen alternativas para reducir este impacto en el presupuesto militar.

La Contraloría también lanza una alerta acerca del fortalecimiento del ELN y los demás grupos armados organizados que operan en el país.

Insiste en la superioridad militar de Venezuela sobre Colombia y la crisis en seguridad ciudadana después de firmado el acuerdo de paz con las Farc.