Culminó debate de Control Político sobre vendedores informales y espacio público

enero 12, 2019 3:50 pm

Tags de esta nota:

Radio Santa Fe CM

La Comisión de Plan de Desarrollo culminó el debate de Control Político sobre vendedores informales y el espacio público, citado por las bancadas de Alianza Verde y Polo Democrático.

La Concejal Lucía Bastidas, citante principal del debate indicó que el espacio público es de todos y por ello hay que defenderlo. Aunque la Cabildante resaltó la labor de la Administración en pro del espacio público, insistió en que existen líderes que incitan a incumplir las normas e invadir el espacio público, utilizando a la población más vulnerables para explotarlos laboralmente.

La problemática de los vendedores informales, visto como un fenómeno social que se da a partir de la desigualdad económica que existe en Bogotá, sigue siendo una de las mayores preocupaciones para la Bancada del Polo Democrático y en esta oportunidad volvieron a insistir en la necesidad de generar una solución real e integral para esta población.

La Concejal Xinia Navarro indicó que la Administración no brinda alternativas económicas y de empleo reales para los vendedores informales y sostuvo que la Política Pública de Espacio Público se encuentra en crisis ya que no presenta la visión social que se requiere, además de no contar con un censo real que determine la cantidad de población que existe en la ciudad.

De igual manera, el Concejal Manuel Sarmiento enfatizó en que la Administración de Enrique Peñalosa ha ejercido una persecución a los vendedores informales de manera arbitraria, sin garantizarles alternativas reales de empleo, violando así sus derechos.

De otra parte, los Concejales Marco Fidel Ramírez, Emel Rojas, Álvaro Acevedo y Luz Marina Gordillo, indicaron que los procesos de restitución del espacio público no deben desconocer los contextos sociales y comerciales de la ciudad, frente a lo cual consideraron importante que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial sustente esta premisa y además genere los recursos suficientes para que las entidades responsables de la recuperación del espacio público puedan ofrecer las alternativas necesarias para lograrlo.

El Concejal Diego Devia, aunque reconoció la labor de la Administración para garantizar un adecuado manejo del espacio público en las pilonas del Transmicable, insistió en garantizar acceso a oportunidades laborales a la población de Ciudad Bolívar.

Deja un comentario